EL OTRO DATO/ Sin sus aliados PVEM y PT, no habrá reforma electoral

JUAN CHÁVEZ

Hay riesgo de que la reforma electoral que propugna la presidenta Sheinbaum, quede en pañales.

A lo mejor ni siquiera nace y se quede en la matriz patriotera como un feto.

La presidenta y su partido Morena, parecen estar en la lona respecto a la reforma electoral, surgida en una mañanera por Sheinbaum, como una idea para la iniciativa de reformas constitucionales correspondientes que se propone impulsar.

Este miércoles las dirigencias de los tres partidos anunciaron que “están más unidos que nunca” y anunciaron que en 2027 irán unidos en las elecciones de gobernadores.

Pero no se habló de la reforma electoral, que ni PT ni PVEM aceptan porque los dejaría en la calle, con riesgo de perder el registro.

Verde y petistas se oponen a la reducción de legisladores “pluris” y a que se reduzcan, igualmente, los millonarios recursos que reciben del gobierno federal vía INE.

Las dirigencias nacionales de Morena, Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) pactaron mantener la unidad rumbo al 2027, pero eludieron referirse a la Reforma Electoral que se pondrá a discusión en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Tras las diferencias mostradas por los aliados de Morena, mismos que repudiaron una reforma que implique recorte a su financiamiento público y al número de plurinominales, los tres partidos refrendaron que sigue firme la unidad, con el lema de “la Transformación más fuerte que nunca”.

Para dar muestra de ello, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, el líder nacional del PT y senador Alberto Anaya y la lideresa del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, los tres aliados de la llamada “Cuarta transformación”, firmaron un acuerdo de unidad.

El compromiso será mantenerse coaligados para las elecciones de 2027, en que se realizarán elecciones federales y se renovarán 17 gubernaturas, pero ninguno de los dirigentes hizo alusión a la Reforma Electoral que se pondrá a discusión en febrero y deberá aprobarse a más tardar en marzo.

En Gobernación se está negociando con las dirigencias de ambos partidos entrarle al toro de la reforma electoral.

Y aunque se advierte que todo está “a partir de un piñón”, el diputado morenista Ricardo Monreal advierte que sin sus aliados “no habrá reforma electoral”. Ni siquiera se presentaría, asegura.

Pero según él mismo, señala que avanza la negociación para reforma electoral entre Morena, PVEM y PT en la dependencia de Bucareli.

En conferencia de prensa, Monreal señaló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, le comunicó que los trabajos de diálogo y acercamiento entre las fuerzas que integran la coalición “van bien” y se desarrollan en un ambiente de entendimiento.

Monreal destacó que la funcionaria se mostró optimista sobre la posibilidad de construir una iniciativa consensuada.

El legislador desmintió versiones que circularon en un portal digital sobre la supuesta elaboración de una propuesta alterna de su parte.

“Es falso totalmente, no estoy preparando yo nada y voy a someterme a lo que la iniciativa diga y a deliberarla aquí con amplitud y libertad con todos los grupos parlamentarios”, subrayó.

Monreal precisó que, hasta el momento, en la Cámara de Diputados no existe borrador ni grupos de trabajo elaborando una reforma paralela, ya que se está a la espera de que la iniciativa surja de la mesa de negociación encabezada por Gobernación.

Añadió que una vez que el proyecto llegue al Congreso, se abrirá una discusión amplia, plural y sin exclusiones.

También enfatizó que no existe riesgo de ruptura entre Morena, PVEM y PT, y recordó que la aritmética legislativa obliga a construir acuerdos entre las fuerzas aliadas para lograr una reforma constitucional. “Si no tenemos al PT y al Verde, no hay reforma constitucional”, afirmó.

El diputado reconoció el esfuerzo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez para generar consensos y expresó su confianza en que se logre una iniciativa común entre los tres partidos. Asimismo, explicó que los tiempos legales presionan para que la reforma pueda aplicarse de manera inmediata, por lo que se busca que la iniciativa esté lista en febrero.

Monreal recordó que históricamente las reformas electorales en México han sido producto del consenso entre las distintas fuerzas políticas, por lo que consideró que este proceso no debe ser la excepción.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Tren Maya colapsará en menos que canta un gallo

JUAN CHÁVEZ Dicen en Yucatán que aeronave de Estados Unidos vigila el litoral de la …