EL OTRO DATO/ Sheinbaum y su gabinete

JUAN CHÁVEZ

La presidenta electa ha atendido, para la integración de su equipo de trabajo, las recomendaciones de López Obrador.

El caso más sonado es la repetición en el IMSS de Zoé Robledo. No sería extraño que también nombrara en Pemex y CFE a quienes le “sugiriera” (impusiera) el mandatario al que le quedan 52 días en el poder.

La encuesta de un diario revela ¿cuál es el nombramiento peor calificado?

Los nombramientos realizados por Sheinbaum tienen 40 por ciento de opiniones favorables entre los ciudadanos durante julio, según la consulta.

Sin embargo, hay una funcionaria que destaca por ser la “peor calificada” entre los integrantes del gabinete. Se trata de Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica de la presidencia.

La exfiscal de la Ciudad de México tiene una opinión muy mala entre los ciudadanos, con 33 por ciento, mientras que solo el 28 por ciento tiene muy buena/buena opinión sobre ella.

El estudio también destaca a personajes “desconocidos” entre los ciudadanos y de ellos, los menos populares son Marath Bolaños, secretario del Trabajo, con 62 por ciento; así como Julio Berdegué, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con 61 por ciento de personas que dijeron que no los conocen.

¿Cuáles son los mejores nombramientos del gabinete de Sheinbaum, según la encuesta?

En junio, el nombramiento más destacado fue el de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, quien suma una opinión favorable de 49 por ciento.

Ahora, Ebrard tiene competencia porque le sigue Omar García Harfuch, quien será el secretario de Seguridad y acumula una opinión favorable de 43 por ciento, tan solo con 21 por ciento de percepción negativa.

En tercer lugar, está el exrector Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, con 35 por ciento de aprobación.

La encuesta también revela que el 54 por ciento de los entrevistados considera positivo el desempeño de Claudia Sheinbaum tras su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio

La cifra es 4 puntos menor al 68 por ciento que Sheinbaum acumuló en julio sobre su calificación favorable.

La región más pobre de México, el sur y sureste nacional, este año aporta más al crecimiento económico que el resto de la nación. Pero la próxima mandataria deberá estar atenta al lugar en donde van a estar las oportunidades, si quiere que los mexicanos alcancen la prosperidad.

Claudia Sheinbaum podrá argumentar que su antecesor tuvo éxito al menos en una encomienda: sacudir la economía del sur. Si saca el reporte que reveló ayer el INEGI, podría argumentar con datos en la mano que, al cierre de la administración, cumplió.

En contrapartida, heredará el problema que representa la huida de chiapanecos a Guatemala por la violencia desatada en sus comunidades por los carteles Jalisco Nuevo Generación y el de Sinaloa.

No ha trascendido, según parece, que el cártel de Sinaloa esté sin mando, dado que Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.

Los habitantes de la sierra chiapaneca que se han refugiado en Guatemala dejaron casas, siembras, animales y pertenencias porque “todos los días hay balaceras y nos quieren cobrar derecho de piso”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …