JUAN CHÁVEZ
Tendremos Presidenta con su machete bien afilado. No ha titubeado en responder al boquiflojo candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.
Le rechazó, de un plumazo, que México sea un narcoestado y le señaló que imponer aranceles a la exportación de vehículos mexicanos, originarían incremento en sus precios.
Claudia Sheinbaum ve «difícil» que EU aplique aranceles a México tras dichos de Trump
La virtual presidenta electa consideró que el propio Trump ha admitido que se tiene un nuevo acuerdo comercial, por lo que no podría darse una imposición arancelaria fuera del T-MEC.
En conferencia desde su casa de transición, la próxima presidenta de México dio respuesta a tres temas abordados por el candidato republicano Donald Trump; la acusación del crecimiento del narcotráfico en México, el amago de imponer aranceles a México y hasta el freno de inversión de Tesla anunciado por Elon Musk, en atención a las medidas impositivas anunciadas por Trump.
La virtual presidenta electa rechazó la afirmación de Donald Trump, quien dijo que México está “petrificado” por los cárteles de la droga y que estos grupos podrían derribar a un presidente en dos minutos, ya que la próxima mandataria federal aseguró que en este país va disminuyendo la inseguridad.
“No estoy de acuerdo. México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más y tener la comunicación de alto nivel que se tiene, donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabaja. Lo vamos a hacer y siempre defendiendo la soberanía. No estamos de acuerdo”, declaró.
Sheinbaum inició su conferencia explicando la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI; señaló que en este ejercicio se menciona que la percepción de inseguridad disminuyó 19.4% de diciembre 2018 a junio 2024 a nivel nacional
“En nivel nacional hay una reducción de 76.8% de las personas que se sentían inseguras en donde viven, a la fecha que es de 59.4%. Por supuesto hay que seguir avanzando en la percepción, pero hoy los mexicanos se sienten más seguros de los que se sentían en 2018”.
Respecto al anuncio de Trump de que impondrá aranceles a los vehículos producidos en México, la virtual presidenta electa señaló que ve “difícil” que se apliquen esos impuestos, pues dijo que una cosa es lo que se dice en campaña y otra la que se hace al estar al frente de un país; recordó además que se tiene un tratado comercial internacional.
«No lo creo (que se aplique). Él (Trump) lo ha dicho: el tratado anterior no tenía las ventajas que tiene el tratado actual. Tan es así que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos que se beneficia de la relación con México», explicó.
La morenista retomó también el contenido de la carta que envió el aún mandatario federal Andrés Manuel López Obrador al estadounidense y contendiente del Partido Republicano en el que le explica las consecuencias de imponer aranceles.
Los vehículos en Estados Unidos subirían de precio, porque el costo de producción en México es menor que el costo de producción en Estados Unidos. Por eso dice que una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se va a hacer”, explicó.
En otras palabras, a Sheinbaum no le temblará el pulso para poner en su lugar al habliche de Trump, cada vez que ataque a México y a los mexicanos.