EL OTRO DATO/ Ser hijo de Presidente no cala

JUAN CHÁVEZ

Así, Enrique de la Madrid Cordero quedó fuera de la contienda del Frente Amplio por México y murieron sus aspiraciones de ocupar la silla del águila que su padre ocupó por seis años (1982-1988).

En el Frente se trata de popularidad y en apariencia, la ciudadanía que otorgó su firma a los cuatro aspirantes iniciales, integra el padrón que decide quien avanza en las etapas del proceso.

O sea, dos millones y medio de ciudadanos están en este juego que no es de azar porque es el que determinará la suerte de la candidatura del FAM, de la alianza opositora pues.

Tuve ocasión de saber de los hijos del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado cuando este fue a inaugurar el Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato en 1987.

Luego de la ceremonia y el espectáculo de arte que De la Madrid presenció, sus hijos, Enrique entre los dos, decidieron quedarse en Guanajuato.

Ambos agarraron un parrandón de miedo de tal suerte que la policía los detuvo y el ministerio público que los aseguró, me llamó por teléfono para informarme.

–Dicen que son hijos del Presidente, me la soltó el MP.

–¿Y usted que cree?, le respondí.

–Bueno…

–No hay nada de “bueno”. Que Tránsito levante la multa y usted la paga y los deja libres, de inmediato.

Era yo responsable de la organización del FIC por parte del gobierno del Estado a cargo de Rafael Corrales Ayala, que me encomendó esa tarea por tener a mi cargo la Coordinación de Comunicación Social estatal.

Supe luego de las andanzas de Enrique en los terrenos de la polaca hasta que llegó a la secretaría de Turismo, como su titular, en el gobierno de Peña Nieto.

Pero nunca buscó ser popular… por eso ahora ha quedado eliminado, aunque El Financiero, en su encuesta, sostiene que la que debió quedar fuera es Beatriz Paredes.

El Frente Amplio anunció a las tres aspirantes que siguen en la contienda, dejando fuera a De la Madrid.

Tras el informe de que avanzaron a la tercera etapa las aspirantes Xóchitl Gálvez y Santiago Creel del PAN, así como Beatriz Paredes del PRI, Enrique de la Madrid confirmó estos resultados y felicitó a sus compañeras.

El comité del Frente Amplio destacó que los resultados de estudios de opinión sobre las candidaturas fueron las siguientes:

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN: 38.3 por ciento.

Beatriz Paredes, senadora del PRI: 26 por ciento.

Santiago Creel, diputado con licencia: 20.1 por ciento.

No obstante, los datos de las preferencias según el reciente sondeo de El Financiero revelan un panorama distinto, pues De la Madrid obtuvo más ventaja que su compañera priista Beatriz Paredes.

El 28 de agosto finalizan los foros que el Frente instituyó para definir la que, a la postre, será la candidatura presidencial opositora.

El 3 de septiembre, el Frente anunciará quién es su candidata o candidato.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …