EL OTRO DATO/ Senado, ultimátum a Monreal

JUAN CHÁVEZ. Hay fractura en Morena. Eso a raíz de la marcha convocada por el presidente López para este domingo 27 de noviembre.

Senadores morenistas exigen a Ricardo Monreal que participe en el desfile dominical de los acarreados del país para satisfacer el ego de AMLO.

Monreal ha declarado que irá a España en cumplimiento de su deber como legislador para asistir a la interparlamentaria con ese país.

Corre la versión en los corrillos de la Cámara alta de que Monreal recibió un ultimátum de parte de sus compañeros, quienes le pidieron definirse ante el desfile.

Las divisiones en la bancada de Morena podrían reconfigurar el tablero en el Senado. En la reunión de la bancada guinda, previa a la sesión plenaria de ayer miércoles, hubo gritos y sombrerazos.

Los morenistas, ante la insistencia de Monreal de no asistir a la marcha, le habrían dicho que la puerta está muy ancha.

En el grupo plural, que coordina Emilio Álvarez Icaza, se dijeron dispuestos a conversar con Monreal, en caso de que se rompa la bancada oficialista, para construir “una nueva mayoría”.

La pelea a favor del INE está llegando a Qatar, gracias a organizaciones civiles como Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México, que están pidiendo que, una vez que se termine de entonar el himno nacional previo al partido de México contra Argentina, los connacionales que acudan al estadio griten “¡El INE no se toca!”. En todo caso sería mejor ese grito que el canto homofóbico, que ya le ha causado tantos problemas a la selección.

Por cierto, la marcha #ElINENoSeToca sirvió para comprometer al PRI a que vaya en contra de la reforma electoral, y ahora el gobierno esté preparando su plan B, pues a los dirigidos por Alito Moreno ya se les veían ganas de aplicar la misma táctica con la que votaron a favor para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, por lo que estas movilizaciones son importantes y dan cuenta que la democracia sí tiene quién la defienda. Esa fue la opinión del consejero electoral Ciro Murayama, durante una ponencia en la Universidad Intercontinental.

Sobre el “acarreo” para el domingo, los diputados morenistas en San Lázaro aceptaron que van a “apoyarlo como se pueda” para que la marcha convocada por AMLO sea más grande que la del #INE no se toca del domingo 13.

Trascendió que aportarán 5 mil pesos cada uno, según el diputado Hamlet García que asegura que no es “acarreo”. “Cómo quieren que llegue la ciudadanía hasta la CDMX”, pregunta el legislador.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …