JUAN CHÁVEZ
El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó anoche una proyección de la integración del Congreso, incluidas las senadurías y diputaciones de primera minoría y plurinominales.
Según proyecciones del INE, Morena y sus aliados tendrían 364 diputaciones y 83 senadurías en el Congreso de la Unión.
Morena se quedaría a tres escaños de lograr la mayoría calificada en el Senado.
Este miércoles se discutirá el anteproyecto que el INE deberá aprobar el viernes en sesión de su Consejo General.
Con 83 senadores no alcanzaría al partido en el gobierno la mayoría calificada, pues se requiere de las dos terceras partes de los 128 senadores que integran la Cámara Alta. Lo anterior significa que Morena se quedaría a tres escaños de lograr su cometido.
El INE también señaló que la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sumaría 40 senadores. Mientras que el partido Movimiento Ciudadano se quedaría con cinco.
Se especifica que en el caso de Morena, 46 de sus espacios son de mayoría relativa y primera minoría, en tanto que 14 son por representación proporcional, es decir, plurinominales.
Para la Cámara de Diputados, los números son más favorables para Morena, pues de acuerdo con estimaciones del INE, la coalición Morena-Verde-PT podría alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Morena y sus aliados alcanzarían 364 diputaciones federales, según proyecciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Se prevé que la configuración en la Cámara de Diputados quede de la siguiente manera:
Morena 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional)
PVEM 77 diputaciones (57 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional)
PT 51 diputaciones (38 de Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional)
Por parte de la oposición, la fuerza más grande sería el PAN con 72 diputaciones (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional), seguida del PRI con 35 diputaciones (9 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional). Al último quedaría el PRD, a quien solo le corresponde una diputación.
Movimiento Ciudadano, por otra parte, alcanzaría 27 diputaciones, una de Mayoría Relativa ganada en un distrito electoral, y 26 asignadas por Representación Proporcional.
Si las cifras aquí anotadas son aprobadas por el pleno del INE podría considerarse que se concedieron de conformidad con los votos que cada partido obtuvo. Se desplomaría la magna sobrerrepresentación que pretendió la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, en el abusivo anuncio que hizo el 3 de junio. Un día después de los comicios cuando aún no se oficializaban los datos del PREP.