JUAN CHÁVEZ
Muy al estilo de Donald Trump, que asaltó el Capitolio, en Nuevo León el gobernador Samuel García asaltó con una turba el Congreso del Estado para impedir la designación del interino que cubrirá su licencia de seis meses.
Samuel, con una licencia breve, ya se encontraba en precampaña y hasta presume de haber desplazado a Xóchitl Gálvez al tercer lugar de la carrera por la Presidencia.
Pero un juez amula la licencia de Samuel hasta que se resuelva el tema de quién lo suplirá.
La Legislatura neolonesa tiene mayoría de diputados del PAN y del PRI, que ya habían ungido interino.
Está claro que panistas y priistas prolongarán los tiempos o el berrinchitos Samuel accederá a que finalmente ellos impongan al interino que no será de Movimiento Ciudadano… si es que en verdad le interesa participar en la liza presidencial.
Samuel exige que se nomine interino a su secretario de Gobierno o, ya un tanto conformista, a cualquier secretario de su gabinete. “No dejaré la gubernatura en manos de la oposición”, ha insistido una y otra vez.
El Poder Judicial señaló que Samuel García no se puede separar de su cargo hasta que se resuelva el tema de quién lo suplirá.
El Congreso ya había determinado que el vicefiscal Luis Enrique Orozco ocupara el interinato razón por la cual Samuel lanzó a sus huestes emecesistas contra el recinto y no se pudo realizar la protesta constitucional.
Samuel García criticó al Congreso de Nuevo León y afirmó que la persona elegida como gobernador interino fue impuesta por el PRIAN.
Samuel García no podrá abandonar sus funciones como gobernador hasta que no se resuelva el conflicto sobre su suplente, así lo determinó el Poder Judicial que anuló la licencia que el Congreso de Nuevo León aprobó al precandidato de Movimiento Ciudadano.
“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”, se lee en el escrito.
Personal del juzgado acudió la mañana de este viernes y pegó la notificación en uno de los accesos al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Monterrey.
¿Qué significa la resolución para la campaña presidencial de Samuel García?
Esto significa que Samuel García no podrá dejar Nuevo León a partir del primer minuto del 2 de diciembre para iniciar con sus actividades de precampaña de Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia como tenía previsto.
La precampaña de García ya había sufrido otro ‘revés’ esta semana cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los spots del aún gobernador de Nuevo León.
“En este momento quien aparece, sin identificarse en la calidad de precandidato en estos spots, hasta donde puedo ver, es un servidor público, un gobernador ahora en funciones”, señaló Claudia Zavala, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Quejas.
La resolución se dio después de que el PAN y PRD acusaron a Movimiento Ciudadano de utilizar indebidamente sus tiempos de radio y televisión.