
JUAN CHÁVEZ
El PAN se relanza y le llueve tupido.
Rompe su alianza con el PRI y obvio, no habrá más PRIAN para que la presidenta Sheinbaum tenga figura política para lanzar sus denuestos.
Ella, sin embargo, acusó al relanzado PAN de “apresuramiento”, ignorando que en política no hay tiempos.
Se alejaron de la gente, dispuso.
Debieron haber esperado 15 días a que pasaran las emergencias de las inundaciones, acusó.
Pero ella, sin embargo, si apresuró lo suyo: Las malditas reformas a Ley de Amparo y el impuesto a los refrescos que llegará hasta más de 3 pesos por litro en 2026.
El PAN, el sábado 18 de octubre, terminó su alianza con el PRI: “No nacimos para ver con quién nos aliamos”.
“El PAN apuesta por sí mismo”, apuntó el nuevo líder de los azules.
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció el fin de las alianzas partidistas, al declarar que comienza una nueva etapa en la que el blanquiazul apostará por su propia identidad política y por recuperar la confianza ciudadana.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura”, afirmó durante su discurso frente a cientos de panistas que se dieron cita para el anuncio.
En las elecciones de 2023 y 2024, Acción Nacional formó una coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El anuncio en el partido se da el mismo día en que se difundió el nuevo logo de Acción Nacional.
Y se prepara para las elecciones de 17 gubernaturas en 2027.
Romero subrayó que el PAN “no nació para ver con quién se aliaba”, sino para convertirse en una opción democrática propia, fiel a sus principios fundacionales.
“Porque hace 86 años no nacimos para ver con quién nos aliamos, nacimos para ser nuestra propia opción democrática y cumpliremos con ese mandato fundacional y lo digo: esta decisión es por mucho la que pide no solamente una inmensa mayoría panista (…) El PAN pone punto final a una era y hoy se apuesta por el PAN, ni unas siglas se interpondrán a las nuestras. Hoy comienza el resurgimiento de nuestras siglas, nuestro color y nuestro partido”, sostuvo.
El PAN relanzó su imagen con un nuevo logotipo y rompió su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que la presidenta calificó de falta de “amor al pueblo”.
Sheinbaum advirtió que el tal relanzamiento “es en el mismo lugar y con la misma gente”.
Luisa María Alcalde, líder de Morena, criticó el relanzamiento del PAN como un “resurgimiento de las mismas caras” y aseguró que con ello “acabaron con el azul”.
En el relanzamiento, un primer aspecto a examinar es el de sus liderazgos.
¿En qué medida relanzamiento significa revitalizar con nuevos perfiles la imagen de un partido fundado en 1939? ¿Qué hacían en el evento, de supuesta innovación, personajes como Claudio X. González, Enrique de la Madrid, Alessandra Rojo y Guadalupe Acosta Naranjo?
No hay duda de la riqueza de la historia de un partido tradicional, fundado antes de la alternancia política de 2000. Pero qué tanto estos interesantes anales se traducen en una mejora de su rendimiento electoral. Las figuras de Manuel Gómez Morín y de Efraín González Luna ya no le hacen sentido a muchos nuevos votantes interesados más en el día a día que en las crónicas de tiempos pasados.
Los desafíos que ha enfrentado el PAN son complejos, eso sí, tanto en antaño como en hogaño. Nació en tiempos del PRI hegemónico, hoy busca ser contención ante un partido predominante. En su momento, se opuso a las reformas de un presidente populista que hasta hoy sigue siendo reconocido de manera positiva, como lo es Lázaro Cárdenas.
Ahora, su principal adversario es otro líder populista que incluso retirado de la vida pública sigue sosteniendo un proyecto político en marcha: la Cuarta Transformación de AMLO.
Lo que está claro es que los retos que encara el panismo requieren más que un simple cambio de logo. El partido opositor más importante del país tiene la obligación de convertirse en una alternativa frente al oficialismo, algo que por el momento no ha logrado. De ahí el esfuerzo por un relanzamiento, aunque habrá que valorar si tendrá el vigor necesario como para alcanzar su cometido.
Entresemana Información entresemana que forma opinión