EL OTRO DATO/ ¿Quién viste a la presidenta Claudia Sheinbaum?

JUAN CHÁVEZ

He sostenido que nunca veremos a un presidente o en este caso a la presidenta, usar dos veces la misma vestimenta.

Observe usted, amable lector, cómo luce la presidenta, en su diaria mañanera del pueblo, un vestido nuevo, casi siempre estilo sastre.

Eso le cuesta a los mexicanos, pero jamás veremos en el presupuesto federal un renglón específico que señale el costo de los vestidos que estrena diariamente, que oscila entre los cinco mil pesos.

Claudia Sheinbaum tiene a su disposición un grupo de diseñadoras que le entregan al día un nuevo vestido, bordado siempre con caracteres artesanales del México tradicionalista.

La mandataria destaca por el uso de trajes sastres con bordados y distintivos de diversas regiones de México.

Los trajes y vestidos bordados ya son una característica de la presidenta, quien los luce tanto en eventos oficiales, como encuentros con líderes de distintos ámbitos, como con presidentes de otros países, así como en sus giras por el país.

Son distintas las diseñadoras que trabajan para jefa del Ejecutivo, y que en la mayoría de las confecciones utilizan bordados y técnicas de distintas regiones del país.

La diseñadora Olivia Trujillo Cortez es la encargada de confeccionarlos, desde que el equipo de la jefa del Ejecutivo la buscó a finales de 2022. A ella se suma el trabajo de Thelma Islas Laguna, Crystel Martínez Torres y la maestra Virginia Verónica Arce, quienes confeccionaron el vestido con el que dio el primer grito de Independencia de una mujer como presidenta de México el pasado 15 de septiembre.

La secretaría de Cultura detalló que la artesana textil Virginia Verónica Arce, es originaria de Tlaxcala y que su especialización son las blusas y camisas confeccionadas en tela con bordado.

La noche del Grito, Sheinbaum lució un vestido morado con bordados grises y destellos púrpura, plasmó elementos de la flora y fauna de la región, inspirados en el entorno natural del volcán de La Malinche y se confeccionó en conjunto con la diseñadora Rocío Castro.

La parte superior es de manga larga de color blanco con bordado de flores moradas.

La diseñadora Olivia Trujillo Cortez confeccionó el vestido con el que Claudia Sheinbaum se casó con Jesús María Tarriba y también colaboró en la hechura del vestido con el que tomó protesta el 1 de octubre de 2024.

En 2024, la empresa textil Lari Guie’, con sede en Oaxaca, publicó en su página en Facebook que el diseño del boceto floral y bordado del vestido con el que tomó protesta la presidenta en el Congreso de la Unión, estuvo a cargo de Claudia Vásquez Aquino; el armado lo realizó Saúl Mosqueda y Olivia Trujillo, mientras que el diseño corrió a cargo del equipo de Sheinbaum.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ El domingo 14, la Generación Z volverá a las calles de México

JUAN CHÁVEZ Es de esperarse que la nueva marcha no sea reprimida y que la …