JUAN CHÁVEZ
Acaso es un tácito reconocimiento de que ¿“estamos muy atrás”, de que nos está llevando la fregada, sobre todo por el cuantioso déficit y la deuda que dejó López Obrador?
No me lo explico de otra manera, dado que la presidenta Sheinbaum, también declaro en su conferencia matutina que “se reducirá el déficit”.
La declaración presidencial surgió a propósito del Paquete Económico que el secretario de Hacienda entregó a la directiva de la Cámara de Diputados que tiene la función exclusiva de aprobar, con base en la Ley de Ingresos, el Presupuesto Federal para 2025.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló ´que el Paquete Económico entregado al presidente de la Cámara baja, “Marca el inicio del nuevo gobierno”.
También eso hay que verlo porque en estos tres primeros meses del sexenio que corre, Claudia Sheinbaum no ha ejercido el poder y que las órdenes de cómo debe actuar el Ejecutivo y el Legislativo, están llegando de Palenque, de la finca La Chingada, donde el dictador autoritario sigue mandando.
Ese fue el caso, para no ir lejos, de la imposición de reelegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque la terna inicial que se presentó al Senado, no la incluía.
Sheinbaum envío mensaje sobre el Paquete Económico 2025: “Vamos a salir adelante el próximo año”
Ramírez de la O dijo que el documento “marca el inicio de un nuevo gobierno”, destacando que al igual que la administración anterior, se busca tener “crecimiento económico con justicia social”.
“Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, que al igual que el anterior tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social”, dijo ante el pleno de la Cámara.
La presidenta le otorgó el calificativo de “muy sólido” al paquete económico, y adelantó que tiene “cambios importantes” en la distribución del presupuesto; sin embargo, reiteró que se mantiene la austeridad republicana y garantiza recursos para los programas del Bienestar, reduce el déficit y no afectará la operación del país ni del gobierno. Contiene algunos ajustes. .
“Obviamente se garantizan los programas del bienestar (las) inversiones públicas y se hace una reorientación al fortalecer Pemex (y) también CFE.
¿Qué es el Presupuesto de Egresos?
De acuerdo con la Ley de Ingresos, el Estado debe realizar diversos gastos a efecto de cumplir con sus objetivos y fines, los cuales lleva a cabo con la autorización del Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, a la que corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos.
El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos es producto de la recaudación de los impuestos y, por tanto, es dinero aportado por los gobernados, su uso debe de ser el correcto, es decir, debe ser utilizado para satisfacer las necesidades primarias del país; por tal razón, la fiscalización en el gasto de los recursos es un aspecto muy importante, en los Estados modernos.
La función, como espetó Claudia Sheinbaum, va a empezar en 2025. Veremos qué tan independiente y autónoma será, luego de que el dictador que vive en Palenque, está metiendo su “mano negra”.