EL OTRO DATO/ Putin y Groenlandia

JUAN CHÁVEZ

A Vladimir Putin ni le va ni le viene que Donald Trump quiera anexar Groenlandia a Estados Unidos.

El presidente gringo ofreció, primero, comprar la enorme isla a Dinamarca, pero el gobierno danés advirtió que Groenlandia “no está a la venta”.

Ahora, tras anunciar sanciones a Dinamarca, Trump ha asegurado que se hará de la isla “por seguridad internacional”. Plante, incluso, emplear la fuerza de su poderío militar.

El líder ruso hizo notar el jueves 20 que en Estados Unidos hay planes de anexión de Groenlandia desde el siglo XIX, y no se trata solo de un planteamiento del actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

Si vemos que Rusia lanzó la guerra contra Ucrania, queda claro que Putin piensa anexarse el territorio conquistado. Por lo menos, es la condición que ha puesto para un alto al fuego y “una paz duradera”.

La agencia española EFE informó que Vladimir Putin, en la sesión plenaria del foro “Ártico, territorio de diálogo, se refirió a la histórica pretensión de EU de anexarse Groenlandia.

«De hecho, Estados Unidos tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la administración estadounidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta idea no fue apoyada por el Congreso», aseguró el jefe del Kremlin al intervenir en la sesión plenaria del foro «Ártico, territorio de diálogo».

Putin insistió en que es un profundo error pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la «extravagancia» de la actual administración estadounidense.

«No tiene nada que ver», aseveró.

En opinión del líder ruso, se trata de unos «planes serios» de Washington con relación a Groenlandia y de que Estados Unidos continuará promoviendo sus intereses geopolíticos, militares y económicos en el Ártico.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó el mismo jueves al presidente de Estados Unidos de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar «amenazas ocultas» con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.

Trump había reiterado al pódcast conservador «The Vince Show» que Groenlandia es «vital» para la seguridad internacional y que «odiaba» tener que decirlo, pero su país va a tener que «hacerlo», en referencia a una posible anexión de la isla ártica.

El mandatario estadounidense ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.

Insistirá también, no hay que dudarlo, en que Canadá pase a convertirse en el estado 51 de la Unión Americana, del mismo modo que ha México le ha asignado “estado 52”.

Sus planes de volver a potencializar a Estados Unidos como el poderoso económico número uno, están en marcha con su carrera arancelaria que ya acusa una “guerra comercial” mundial.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Campo de adiestramiento, no de exterminio

JUAN CHÁVEZ A quién creerle: ¿A las madres buscadoras o a Omar García Harfuch, el …