EL OTRO DATO/ PRI, (PAN) comido en Edomex

JUAN CHÁVEZ. PRI y PAN están en guerra por la gubernatura del estado de México, la elección de todas las elecciones, la madre que va a parir el resultado de la presidencial de 2024.

Todo es indicativo, por la “guerra de espectaculares” que se traen, que en la entidad mexiquense no habrá alianza Va por México. Priistas y panistas, que se sienten dueños del electorado del vecino estado que por su conformación geográfica parece estar ahogando a la capital de la República,  irán con candidatos propios.

Aspirantes del PAN y PRI a la gubernatura del Estado de México iniciaron una guerra de espectaculares pese a que el proceso electoral arranca en enero del 2023.

Políticos del PAN y PRI también se lanzaron al proceso anticipado que vive la entidad mexiquense para renovar la gubernatura, en una guerra de espectaculares que no se había visto desde las elecciones de 2017.

Ahora no solo los aspirantes de Morena a la candidatura para contender en los comicios del año próximo están en promoción, sino también Eric Sevilla, dirigente estatal del PRI, y Alejandra del Moral, secretaria de desarrollo social del gobierno del estado de México.

Ambos han llegado a las principales vialidades de la capital con una campaña de espectaculares en las que muestran el mismo concepto de diseño, es decir, la misma pose y mensajes enlazados.

Los espectaculares de quien también fuera la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI lleva el mensaje “Es tiempo de las Mujeres”, en una pose señalando con el dedo índice en la búsqueda de impacto, mientras que los espectaculares de Eric Sevilla lo muestran con la misma pose y el mensaje “Tu Causa”.

En la mayoría de avenidas de la capital, los espectaculares de ambos perfiles están coordinados de tal forma que integran un solo mensaje.

Hasta el momento, la secretaria de Desarrollo Social y exdirigente del PRI, Alejandra del Moral, no ha dado algún informe sobre el objeto de la campaña, ya que no promociona ningún programa o acción gubernamental, ni el monto de recursos que se está destinando a su promoción personal o si se están usando recursos públicos.

En los espectaculares de la funcionaria estatal aparece la firma “Central Municipal”, aunque esa no es una dependencia de gobierno.

Los espectaculares pueden verse desde el municipio de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, y a lo largo de avenidas como Paseo Tollocan, Adolfo López Mateos y Avenida Aeropuerto en otros.

Por su parte el diputado local, Enrique Vargas, también lanzó su propia campaña mediática de espectaculares que llevan la firma de un medio local y los cuales aparece vestido de vaquero, algo inusual en el legislador, y con una leyenda en la que promete trabajar por los mexiquenses.

En el caso de Vargas y Sevilla, ambos lucen en los espectaculares más jóvenes de lo que realmente son, mientras que la foto de Vargas, también luce varias tallas menos.

Los espectaculares de priistas, incluyendo la funcionaria, compiten con las bardas de Higinio Martínez, quien busca ser candidato de Morena, y que ya están por todos los lados; también se han reportado espectaculares de la aspirante Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, en tanto que Horacio Jiménez, se mantiene con una campaña de más bajo perfil, apostando al contacto con grupos más bien pequeños, entrevistas con medios y mensajes a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que, oficialmente, el proceso electoral arranca en enero del 2023, sin embargo, desde septiembre próximo inician los preparativos como la integración y cálculo de los presupuestos para financiar los comicios en sus distintas fases; la planeación e integración de los órganos desconcentrados y otras acciones como revisión de reglamentos diversos y actualización de todo tipo de documentos relacionados con el PREP y otras fases.

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