JUAN CHÁVEZ. López Obrador y Martí Batres están ciegos. El secretario de Gobierno de la CDMX declaró que entre 10 y 12 mil fueron los marchistas del domingo 13. Al día siguiente, López Obrador lo desmintió: fueron entre 50 mil y 60 mil.
La prensa mundial los exhibió a los dos. Informó que más de 200 mil salieron a las calles para protestar contra la reforma electoral propuesta por AMLO. Hubo un rotativo de circulación internacional, inclusive, que escribió que los marchistas fueron alrededor de 500 mil.
La BBC, informó que fueron 250 mil en la capital del país.
El tema de la reforma que propuso y promueve el mandatario en materia electoral, se volvió noticia internacional, luego de que decenas de miles de personas marcharan del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución protestando en contra de la reforma electoral de López Obrador
Y es que la prensa internacional europea y de Estados Unidos retomaron lo sucedido en México el pasado 13 de noviembre en distintos estados del país como Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Colima, Durango, Morelos, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Baja California Sur y por supuesto la Ciudad de México, donde inconformes marcharon en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).
El diario The Wall Street Journal publicó en su página principal la nota con la cual cubrieron la marcha en defensa del INE: “Mexicanas protestan contra planes del presidente para revisar instituto electoral”.
The Washington Post difundió los hechos en una nota titulada: «Participación masiva en contra de la autoridad electoral en México”.
En Canadá, Le Journal de Québec retomó lo sucedido bajo el título “Manifestation massive contre le pouvoir et son projet de rèforme èlectorale au Mexique” (Masiva manifestación contra el gobierno y su proyecto de reforma electoral en México).
El medio francés RTS Info lo hizo con el encabezado de “Importante mobilisation contre un projet de rèforme èlectorale au México” (Importante movilización contra un proyecto de reforma electoral en México).
Le Monde le dio un espacio a la marcha por el INE en la sección internacional. Para el periódico francés se trató de la movilización o marcha más importante en contra del gobierno de AMLO desde que inició su sexenio.
La Deutsche Welle (DW) medio de información alemán pero en su versión en español, se fue con el título “Miles de mexicanos claman contra la reforma del ente electoral”.
El presidente, con “sus otras cifras”, citó en su mañanera del lunes que la cifra fue aproximadamente de 50 o 60 mil asistentes.
También la televisión internacional consagró importante espacio a la cobertura de la marcha.
No vale polemizar sobre el número de los marchistas. Lo trascendental es que en el mundo hubo difusión para la marcha opuesta a los designios de Palacio Nacional. La prensa internacional lo ve claro. En Palacio, el gran domador quedó cegado por el clamor de ese gran sector que se manifestó bajo la consigna de “No al INE”.