EL OTRO DATO/ PRD cuestiona al Frente Amplio

JUAN CHÁVEZ

Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, el PRD puso en pausa la relación con la alianza Frente Amplio por México.

Jesús Zambrano rechazó las versiones de que el PRD incurrió en irregularidades durante la recolección de firmas.

El Frente Amplio por México, así, se tambalea a 11 meses de las elecciones 2024.

Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y ante la exclusión de las dos opciones, el PRD puso en pausa la relación con la alianza opositora.

Así lo dio a conocer Zambrano, dirigente nacional del PRD, la mañana de este jueves 10 de agosto.

“Nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes como lo han estado planteando nuestros dos aspirantes”, dijo Zambrano.

Acompañado de sus aspirantes presidenciales, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, así como de sus diputados y senadores, Zambrano exigió “el derecho de audiencia al Comité Organizador para hacer la aclaraciones, para que se transparente la decisión de dejarnos fuera de la contienda de esta responsabilidad del Frente Amplio por México”.

La “bronca” política al interior del Frente Amplio por México ya se armó. Sin embargo, de todos era conocido que los perredistas Mancera, Aureoles, ni el panista Francisco Cabeza de Vaca pasarían a la segunda ronda.

Desde la formación del Frente Amplio por México el presidente del PRD había dado muestras de no estar plenamente adherido a los planteamientos políticos del FAM, pero ante lo que en la actualidad representa políticamente el partido del sol, no le quedaba otra opción más que ‘agregarse’ para ver qué ventaja podría sacar.

Pero sus barajas fuertes -Mancera y Aureoles-, aparentemente no dieron para más en el proceso de recolección de firmas, cuando tampoco habían dado “la pelea” en las encuestas públicas, donde estaban descartados desde el principio.

“Las patadas de ahogado” de Mancera y Aureoles, así como las que vendrán seguramente del PRD a nivel de partido, son ilógicas e injustificadas, pero eso sí, vendrán “hacer el caldo gordo” a la antesala de la elección presidencial.

Quizá en la negociación reconciliadora, el comité organizador del Frente comprometa candidaturas a Mancera y Aureoles, para que vayan, en directo, a las cámaras del Congreso.}

Pudiera ser, además, que el PRD exija mayor número de aspirantes congresistas, ante una amenaza de abandonar el Frente.

Pero debe hacerse notar que el PRD se juega su existencia, pues ha dejado de tener una fuerza política que lo mantenga en la primera fila del reparto de curules.

La suerte del partido del sol para haber apagado, en definitiva.

El Frente con el PAN y PRI, no debe ceder a las presiones de Zambrano. Se consideraría débil a la coalición… aunque con Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez compitiendo por la candidatura, tiene más leña que cortar, sin contar, por supuesto, con el panista  Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid, que solo son figuras de relleno en los foros del FAM, que empezaron este jueves 10 de agosto.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Tren Maya respetará selva de Guatemala

JUAN CHÁVEZ El Tren Maya se extenderá a Guatemala, entrando por Belice. Se respetará, de …