JUAN CHÁVEZ
Aunque esta noche podría no conocerse el resultado de la votación presidencial, en Estados Unidos no se descarta que Donald Trump se declare ganador.
Con el expresidente que busca la reelección presidencial, el cierre de la frontera sur de Gringolandia sería inminente, en perjuicio de México y miles de migrantes que están en las poblaciones fronterizas mexicanas en espera de ser admitidos por el vecino del norte.
Kamala Harris, la candidata demócrata que votó por correo, pide paciencia mientras se cuentan los votos
Los siete estados clave llamados “columpio” tienen diferentes reglas sobre cuándo se cuentan los votos, por lo que se espera que pase algún tiempo antes de que se cuenten todos los sufragios en esos estados que se espera decidan la carrera presidencial.
“Vamos a ser pacientes”, dijo la presidenta de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, durante una aparición el martes en MSNBC.
“Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no se contabilizarán por completo hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”.
O’Malley Dillon dijo tener la esperanza de que la participación temprana en Georgia y Carolina del Norte sea una señal positiva para la campaña de Harris.
Cuando terminó la votación anticipada en Carolina del Norte el sábado, más de 4.4 millones de votantes, o casi el 57 por ciento de todos los votantes registrados en el estado, habían emitido su voto.
Mientras tanto, en Georgia más de 4 millones de votantes emitieron su voto anticipado, una cifra récord para el estado.
¿Por qué es “temido” el triunfo de Trump? Estas son sus propuestas radicales desde el aborto hasta migración:
Esto es lo que promete Donald Trump si llega a la Presidencia de EU tras las elecciones de este 5 de noviembre.
Aunque el sector privado impulsa el triunfo de Donald Trump, lo cierto es que varios sectores, como los migrantes, y algunos países, como México o Ucrania, temen a que el republicano regrese a la Casa Blanca.
Según el columnista Enrique Quintana, a Trump no le importa el destino global. “Le es indiferente el mundo y, en cambio, quiere que le vaya bien en el corto plazo a las pequeñas localidades que forman el tejido que respalda a su candidato”.
Sin embargo, un posible triunfo del expresidente de EU implicaría no solo una política agresivamente proteccionista, “sino un ambiente aversivo para los migrantes y trataría de crear la posibilidad de que Estados Unidos pudiera intervenir activamente en el combate al crimen organizado en México”, apuntó Quintana.
¿Cuáles son las propuestas más radicales de Trump?
Esto es lo que promete Donald Trump si llega al poder tras las elecciones de este martes 5 de noviembre:
Migración: Trump estigmatiza a los migrantes con una retórica xenófoba y promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países. a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.
Política exterior: Trump asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo.
Impuestos: Trump quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que hizo durante su mandato y propone bajar la tasa impositiva del 21 al 15 por ciento a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos.
Medio ambiente: Trump niega la crisis climática, se opone a los vehículos eléctricos y promete aumentar la producción de petróleo y gas natural.
Salud: Trump intentó en el pasado derogar Obamacare y ahora dice que tiene un “concepto de plan” para modificar esa ley, pero no ha ofrecido detalles.
Armas de fuego: Trump se ha erigido como un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y dice ser el mejor amigo de la Asociación Nacional del Rifle.
Los migrantes que se encuentran en albergues en Tijuana, frontera con Estados Unidos, muestran preocupación e incertidumbre ante un posible triunfo del candidato republicano Donald Trump, al recordar las medidas que impulsó durante su pasada administración (2017-2021).
Los mexicanos, en gran mayoría, nos inclinamos por el triunfo de Kamala Harris.