JUAN CHÁVEZ
Caravana ‘ciudadana’ pide más dinero a AMLO para reconstruir Acapulco: “No nos quede mal”.
El grupo, en el que están varios simpatizantes del PRD y el PAN, consideran que la bolsa de 61 mil millones de pesos es insuficiente para el rescate de Acapulco.
En lo que han definido como una “jornada de lucha y defensa por Acapulco’, unas 300 personas iniciaron el 5 de noviembre una “Caravana Ciudadana” hacia la Ciudad de México para exigir al Gobierno de México que destine más recursos para la reconstrucción del puerto.
El grupo está formado por militantes y simpatizantes del PRD y PAN, así como exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y algunos representantes del sector turístico que son afines a esos partidos políticos.
En el Presupuesto Federal para 2024, hay “cero pesos” asignados para la reconstrucción.
Para alcanzarla se requieren más de 20 mil millones de dólares, una estimación de los daños que causó la endiablada fuerza del huracán categoría 5 Otis que golpeó al puerto con vientos de 300 kilómetros y hundió en la miseria a Icacos, la colonia de los acapulqueños más pobres.
Es decir, en pesos mexicanos se demandan unos 400 mil millones para la reconstrucción, una cifra lejana de los 61 mil millones que López Obrador ha anunciado para poner de pie a Acapulco.
Y claro, como era de esperarse, ya lanzó, en su mañanera de hoy, su sarcástica e irresponsable respuesta.
(En la) “Caravana ciudadana’ que pide recursos para Acapulco: ‘Hay oportunismo y politiquería’
El presidente afirmó que en el grupo que salió del puerto hay integrantes de partidos políticos “que están contra nosotros”.
Encabezados por el exalcalde perredista, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, los “ciudadanos sin partido” como se autodefinieron los participantes, salieron desde la glorieta de la Diana Cazadora en una caravana conformada por unos 50 automóviles, así como dos camiones urbanos, con el objeto de llegar a Chilpancingo donde aseguraron que se sumará otro importante contingente de ciudadanos preocupados por “la tardía e insuficiente respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia en Acapulco”.
“Vamos a la Ciudad de México para sensibilizar a los diputados federales, al Gobierno de la República, a los senadores para que Acapulco sea prioridad. Vamos a pedir que haya más presupuesto, que haya amor y que con amor se pague, porque hoy el presidente de la República debe encabezar un mayor esfuerzo presupuestal para la reconstrucción del puerto”, dijo en breve entrevista Velázquez Aguirre.
Plan de rescate del Gobierno “no es suficiente”
El dirigente Velázquez Aguirre afirmó que “esta marcha no va en la ruta de ir a confrontar por confrontar sino de sensibilizar para pedirle a la gente que los apoye en un grito de guerra de todo el país, porque Acapulco es patrimonio nacional y mundial, y lo que se pretende es que se invierta la necesario en su reconstrucción y relanzamiento”.
Y es que, en opinión de los participantes en esta caravana, el presupuesto de poco más de 61 mil millones de pesos, así como el plan de rescate para la reconstrucción de Acapulco “no es suficiente, ni justo y mucho menos real”, pues aseguran que se deben invertir más de 300 mil millones de pesos como se hizo en Cancún cuando lo rescataron.
“Todos nos preguntamos porque a Acapulco le están dando un trato tan indigno e injusto cuando somos el principal destino turístico del mundo. No podemos permitir ello y por eso vamos a ir ahora que se va a probar el presupuesto esta semana, al Congreso a exigir que los diputados nos reciban, porque no vamos a nombre de ningún partido político, ni de ninguna organización, sino vamos en nombre de Acapulco”, insistió el exalcalde.
El plan es llegar a la Ciudad de México el lunes 6 de noviembre e instalar un plantón frente a Palacio Nacional con el objeto de buscar una entrevista con el presidente López Obrador y entregarle una propuesta de acción para atender la contingencia ocasionada por el huracán Otis.
La caravana ciudadana tiene programada visitar tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República el próximo martes 7 de noviembre.
“Pedimos que nos volteen a ver”.
Con todo, hubo algo positivo este domingo 5 de noviembre, cuando López Obrador decidió comunicarse con los dueños de los hoteles, Carlos Slim entre ellos, propietario del “Calinda” y sacarles el compromiso de tener lista la hotelería para marzo-abril, en que se celebrará en el puerto el Tianguis Turístico.
Hubo hoteleros que se comprometieron a abrir al turismo sus hospederías este fin de año.
Además, mañana martes el inquilino de Palacio Nacional tendrá una reunión con los propietarios de los hoteles y el sector privado acapulqueños.
Hasta ahora, cero presupuesto etiquetado para Acapulco
La única tabla de salvación que tiene Acapulco para levantarse es el apoyo de la iniciativa privada y de las organizaciones de la sociedad civil.