JUAN CHÁVEZ. La Selección careció de un técnico bueno en sus decisiones y el que tuvo se atrevió, incluso, a jugar sin centro delantero ante Argentina.
Es más, en ningún momento el Tata Martino escogió a un centro delantero hacedor de goles.
De esa suerte, la cosecha de rompe-redes de México fue escasa: 1-1 Frente a Polonia. 0-2 con Argentina y 2-1 con Arabia Saudita. Total, 3 goles en tres partidos.
La falta de goles lo eliminó en la fase inicial del Mundial Qatar 2022. Terminó empatado en el Grupo C con Polonia, con 4 puntos, pero la falta de goles lo eliminó.
El entrenador argentino y la Federación Mexicana de Futbol se opusieron a que Javier Hernández, El Chicharito se incorporase al seleccionado. El Chicharito es el mejor centro delantero que México tiene y es buen goleador. A veces extraordinario.
Hoy, que la afición entera lamenta que el equipo que el Tata formó no haya sido capaz de pasar a los cuartos de final, se tiene que empezar por limpiar y reorganizar la FMF sin que el lucro la vuelva a envolver para evitar futuros fracasos.
Hasta el mandamás de Palacio metió sus narices en la eliminación:
“Hay mucha afición para tan poca Selección”, señaló en su mañanera del jueves.
Y agregó que “por respeto a la gente” se tienen que formar mejores futbolistas en México. Esto es desconocimiento total de lo que son los futbolistas mexicanos. Tenemos extraordinarios jugadores que se la rifan en el mejor futbol de Europa. Y en el Mundial, aún con el fracaso, surgió uno que se las gasta con los cañonazos que dispara de izquierda: Luis Chávez, medio campista, que le metió el balón a Arabia Saudita en un tiro de castigo por el ángulo izquierdo del marco, sin chance alguno para el portero, y que, sin duda, los clubes europeos empezarán a disputárselo.
De cualquier modo, el fracaso es el fracaso.
Por primera vez en 44 años, México se quedó en la fase de grupos de un Mundial.
Desde entonces, México había pasado de ronda en el torneo que organizó en casa (en 1986), y llevaba 7 mundiales consecutivos alcanzando los octavos de final, desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018. El suspiro siempre fue por el quinto partido. Ahora nos quedamos en el tercero. ¡Rotunda frustración!
La Selección Mexicana estuvo cerca del ‘milagro’ de pasar a la siguiente ronda durante varios minutos del segundo tiempo, pero un gol de Al Dawshari en tiempo de compensación acabó con cualquier esperanza.
Tras el partido, en conferencia de prensa, Gerardo ‘Tata’ Martino, calificó la eliminación del equipo mexicano como un fracaso.
“Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo”, declaró el entrenador.
“Mi contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada más”, mencionó el estratega.
El presidente de la Federación aseguró que se evalúa su cargo por proceso mundialista y los dueños de los equipos de la Liga Mx tendrán la última palabra sobre su continuidad.
Yon de Luisa habló tras la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Qatar y aseguró que sigue en su cargo, junto al director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales, ya que quienes toman la decisión son los dueños de equipos en México.
Se hará un análisis en los próximos 60 días, junto con el director de selecciones nacionales, Jaime Ordiales, para mejorar tras el “fracaso” de Qatar.
“Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso… Se realizarán cambios estructurales, como la cantidad de extranjeros, ascensos y descenso”, señaló el directivo.
De Luisa aceptó que se equivocó al no realizar antes cambios en la estructura del Tri, y agradeció a la afición su apoyo, así como a los clubes, asegurando que gracias a ellos no todo ha sido malo en estos cuatro años.
Es decir: “Peor fue chile y agua lejos”.