JUAN CHÁVEZ
El mayor gasto que anualmente hace el gobierno federal es el de las pensiones.
De conformidad con la última estadística, el gasto público ejercido en lo que va de 2023, de enero a mayo, se fue en el pago a las jubilaciones.
Ascendió a 16.7 por ciento del presupuesto, lo que equivale a 514 mil 222 millones de pesos.
En mi libro Las Pensiones de Dios, editado en 2010, advertí que las pensiones de los jubilados harían temblar las finanzas del mundo.
Francia acaba de tener la amarga experiencia de manifestaciones violentas porque al gobierno de Macron se le ocurrió elevar en dos años la edad pensionaria. Es decir, de 70 años, pasarla a 72. Su iniciativa, por supuesto, fue rechazada por la masa laboral que llegó a enfrentarse a la policía.
El incremento en los promedios de vida, es otro elemento que incrementa el gasto pensionario.
Entre enero y mayo del 2023 el gobierno federal destinó 514 mil 222 millones de pesos a las pensiones y jubilaciones, lo que representa un 16.7% del total ejercido.
El gasto en pago de pensiones y jubilaciones continúa creciendo en México y absorbiendo paulatinamente más recursos del erario público.
Durante el lapso enero-mayo del 2023 se observa que 17 de cada 100 pesos ejercidos se destinaron a este rubro, según cifras reportadas por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este nivel representó un crecimiento interanual de 2.4 por ciento. Esta tendencia al alza se explica principalmente por el aumento en la esperanza de vida, al mismo tiempo que el promedio de hijos por mujer en edad fértil sigue cayendo significativamente.
Con todo, el gobierno sigue estimulando a los futuros pensionados, a fin de que no se ahoguen en la tramitología.
Del 20 al 23 de julio de 10:00 a 18:00 horas, el Zócalo de la Ciudad de México contará con más de 45 módulos para llevar a cabo trámites relacionado con las pensiones.
Este año el zócalo capitalino será nuevamente la sede de la próxima edición de la Feria de las Afores 2023 que tendrá como principal objetivo acercar a la población la información necesaria sobre su retiro.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la feria buscará acercar los trámites y servicios que demandan los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dando énfasis en esta edición a la localización de cuentas para ayudar a las personas que no sepan en dónde se encuentra su afore a que la ubiquen fácilmente y soliciten su estado de cuenta para que conozcan cuánto dinero llevan ahorrado para su retiro.
No se informará, lamentablemente, que los trabajadores aforeros, con el sistema inventado en Chile, apenas percibirán como pensión, al final de su vida laboral, el 30% de su ingreso salarial… lo cual significará aumentar, en automático, el número de pobres en México.