EL OTRO DATO/ Pensión Bienestar sin fondeo real

JUAN CHÁVEZ

Este Día del Trabajo (1° de mayo), López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Lo hizo como un acto de festejo a la clase laboral del país que ahorra en afores el dinero para su retiro que ahora, según el tabasqueño, será del cien por ciento de su último salario.

A partir del primero de julio próximo, la pensión para quienes se jubilen será de 16 mil 600 pesos al mes. Esta cantidad es el límite máximo.

Aparte de que la Pensión Bienestar carece de un fondeo que garantice su aplicación con el canto de las sirenas del lopezobradorismo de “pensión al 100%”, lo cierto es que habrá de registrarse un despiporre, cuando millones de trabajadores jubilados que reciben pensiones miserables, exijan la aplicación de la retroactividad y aspiren a esos “16 mil 600 pesos”, fijados sin razonar en el pequeño, mediano y largo plazos.

El Fondo carece de fondeo real. Es la neta. Y aunque se señala el “fondeo semilla” de 60 mil millones para los primeros tiempos, lo cierto es que se trata de un sueño saturado de opio.

Luego, y de inmediato, caerá la demanda de esos millones de jubilados miserables, exigiendo la retroactividad de la Ley firmada por AMLO, para acomodarse en los “16 mil 600 pesos” pregonados por López.

El fundamento de lo anterior luce con gran esplendor en el artículo 14 de nuestra Carta Magna que señala expresamente:

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Lo que significa, de acuerdo con la doctrina del Derecho, que en beneficio si es aplicable la retroactividad.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Dorio, dijo en una entrevista con Bloomberg que el recurso para el fondo semilla se tomaría inicialmente de “ahorros” del gasto público. Por eso la prisa por aprobar la confiscación de los 40 mil millones de pesos en cuentas no reclamadas de las Afores.

Lo curioso es que, mientras el gobierno quiere tomar estas cuentas, Mexicana de Aviación está pidiendo 20 mil millones de pesos frescos para comprar aviones y equipo, la mitad de lo que el gobierno quiere apropiarse de los trabajadores.

Pensar que se usarán los “ahorros” del gobierno para financiar temporalmente el fondo es darle una denotación muy curiosa al término. En 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía ahorrados 279 mil 770 millones de pesos y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 88 mil 720 millones de pesos; juntos, sumaban 368 mil 500 millones de pesos. Para el tercer trimestre de 2023 quedaban solo 39 mil 484 millones del primero y 23 mil 525 millones del segundo.

Lejos de ahorrar, este gobierno ha sido un gran destructor de ahorros.

¿Qué pasará ahora con los 40 mil millones que está tomando de las Afores? No sabemos. El presidente ha prometido pagar pensiones de 100% del último sueldo hasta un máximo de 16 mil 600 pesos mensuales, pero ni él ni nadie sabe si alcanzará.

La diputada Susana Terrazas, ex de Morena, afirmó este 22 de abril en la Cámara que, después de leer el dictamen 17 veces, “no dice en ninguna parte que los mexicanos y mexicanas nos vamos a jubilar con el 100% de nuestro salario”. No sorprende, porque nadie puede garantizarlo.

No sabemos porque nadie ha hecho un estudio para estimar el costo y la Ley de Pensiones para el Bienestar tendrá consecuencias fiscales durante décadas.

La mayoría oficialista la aprobó a ciegas.

Según el subsecretario Yorio, “El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …