EL OTRO DATO/ Otro decretazo inconstitucional

JUAN CHÁVEZ. Aunque este martes López Obrador haya afirmado que la Guardia Nacional mantendrá carácter civil aunque dependa de la Sedena, su decretazo o la forma como se propone hacerlo, es una actitud violatoria de la Constitución.

El artículo 21 de la Carta Magna, que por cierto fue reformado con aprobación unánime del Senado el 21 de febrero de 2029, a la letra dicta:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”

Más abajo, el mismo artículo precisa:

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional…”.

La decisión presidencial de pasar a la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), va directamente en contra de uno de los principios básicos que da estabilidad y certidumbre a las inversiones: la certeza jurídica.

No se trata de la materia del asunto. Hay muchos empresarios que ven bien que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. El tema es el desprecio al marco jurídico.

AMLO dice que está buscando un ‘mecanismo legal’ que no requiera la reforma constitucional y que no viole la Constitución para integrar la Guardia Nacional a la Sedena. Señala que su administración utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional a largo plazo.

“Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la secretaría de la Defensa”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

Eso no es concebible, un organismo civil que sea mandado por el Ejército, es absurdo y a la postre inoperante.

Es otra de sus fatales ocurrencias, otro atentado más contra la estabilidad de México, solo por el capricho de garantizar a largo plazo la existencia de la Guardia Nacional que, por cierto, nace con la aportación de miles de elementos militares y actualmente es una corporación “civil” de más de 110 mil efectivos.

Está desesperado y a título de “me faltan muchas cosas por hacer”, tiene listo el decreto y los caminos a la legislación secundaria, como hizo con la Ley de la Industria Eléctrica, que ahora le ha planteado las consultas –el plazo  está  por vencerse—porque esta legislación viola el T-MEC.

Cínica e irresponsablemente, precisa: “Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apunta. ¿Y qué espera el dictadorzuelo? ¡Acaso que todos se rindan a su gobierno que desgobierna!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Unos estudiantes si escuchan campanas del CS

JUAN CHÁVEZ Hay estudiantes de química que si escuchan el dulce tintineo del dinero… y …