EL OTRO DATO/ Otra vez Polonia, primero

JUAN CHÁVEZ. Aunque Putin niega que sean misiles rusos los que estallaron en territorio de Polonia y ocasionaron dos muertos, la guerra entre Rusia y Ucrania llega a uno de sus puntos más tensos.

La II Guerra Mundial se desató cuando Hitler había invadido ya a Polonia. La invasión se llamó La guerra relámpago, porque en menos de tres semanas, las tropas alemanas habían ocupado la totalidad de Polonia occidental.

Fue entonces cuando Inglaterra y Francia le declararon la guerra a la Alemania de Hitler y fue entonces cuando dio comienzo la segunda guerra mundial.

El 1 de septiembre de 1939, los alemanes irrumpieron en Polonia por el norte, el oeste y el sur. Los soviéticos penetraron por el este, a fin de no perder su parte en el despojo polaco. En solo tres semanas, una nación de 400 mil kilómetros cuadrados fue invadida, conquistada y dividida entre sus dos más poderosos vecinos.

La absorción de Polonia fue un éxito militar para Hitler, quien comenzaba de este modo a realizar sus (fracasados) sueños de dominio universal.

Ahora, Polonia, miembro de la OTAN, fue alcanzada por dos misiles rusos que cobraron la vida de dos personas este martes 15 de noviembre, según un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense citado por Associated Press.

El ataque también fue informado por la cadena de radio Zet en Polonia, que señaló que los misiles cayeron a unos 6 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional tras los reportes, informó en Twitter el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, que declinó dar las razones exactas de la reunión, haciendo referencia a “información no confirmada”.

Rusia ha negado que los misiles que estallaron en territorio polaco, hayan sido suyos y declaró que se “trató de una provocación”. Lo cierto es que ese día, los rusos lanzaron sobre Ucrania una lluvia de misiles y seguramente dos fueron dirigidos sobre el territorio polaco.

La Rusia de Vladimir Putin sueña con recuperar los territorios que tuvo cuando fue, en los años de la II Guerra Mundial, la poderosa Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Ese es el fin de la invasión a Ucrania convertida, según algunos especialistas, en el prólogo de lo que podría ser la III Guerra Mundial y esto explica los dos misiles que dejó caer sobre Polonia.

También ahora, es distinto. La OTAN investiga si en efecto los misiles son rusos y el Pentágono de Estados Unidos hace lo mismo. Esto significa que si Rusia no acepta que los misiles fueron suyos y pide una disculpa al mundo occidental, podría encuadrase un aislamiento al territorio ruso con todo el equipo de guerra con que cuentan los treinta y tantos países de la OTAN, incluido Estados Unidos que pertenece a ella.

En tal caso, el problema se dirimiría en los terrenos diplomáticos y una exigencia, de los poderosos occidentales, de poner punto final a la Guerra contra Ucrania.

En este tenor, urge terminar la conflagración que ha repercutido en los países que eran surtidos por la enorme producción de granos de Ucrania y que ha encarecido, México entre ellos; los alimentos de sus poblaciones.

La otra cara de la moneda sería fortalecer el sistema defensivo de Polonia ante lo que podría ser una nueva invasión rusa a ese país miembro de la OTAN.

Por lo pronto, Polonia confirma que se trata de armas rusas y pide explicación inmediata.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …