JUAN CHÁVEZ
Haciéndose apenas de una débil y convenenciera estructura, Xóchitl Gálvez comete una novatada por hacerles caso a los hombres y mujeres que sin pertenecer a partido alguno, se han sumado a ella en sus recorridos por el país para recabar firmas.
Xóchitl está urgida de la unidad del Frente Amplio por México, que es demasiado débil en estos momentos, por los desprecios de la ciudadanía a los corruptos y desprestigiados líderes de los partidos que lo integran.
PAN, PRI y PRD, son aborrecidos por los votantes. No obstante, sin ellos, no hay Frente y sin ellos, Xóchitl no conseguiría el registro como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y menos el triunfo en las elecciones 2024.
Ir con los ciudadanos sin partido derrumbaría las posibilidades de competir.
Decíamos hace poco que la aspirante no tiene estructura. Pero para organizar las giras en el país, ya se hizo de un aparato. Los que ahora están ya rodeando a la senadora van a tratar de cobrarle su respaldo y ayer le pidieron que cuestionara el proceso. Lo hizo y derrapó.
Desde cualquier perspectiva estratégica es un desastre que lo haya hecho. Se está disparando a los pies. Es obvio que va a ganar. Pero el nerviosismo de su bisoño equipo la condujo a cuestionar a los que van a pasar a la final, sin darse cuenta de que eso mismo va a ser usado para cuestionar su triunfo. Se trata de una novatada que muestra la inmadurez de su equipo y la falta de pericia política de ella misma.
Si las divisiones en el frente opositor imperan, pueden hacer naufragar el proceso y ponerle a Morena en bandeja de plata el triunfo en 2024, con cualquier candidato(a) que elijan.
El mayor reto de la oposición se hizo manifiesto en los últimos días.
Tiene que ver con la capacidad de articular un movimiento único, estructurado y definido.
De repente aparecieron fisuras, propiciadas desde dentro y desde afuera, que son el mayor riesgo de todo este proceso.
Existe un amplio grupo de ciudadanos y organizaciones que respaldan la candidatura de Xóchitl Gálvez pero que aborrecen a los partidos políticos. Los consideran oportunistas, corruptos y toda la secuencia de denostaciones que puedan ponerles.
Estos grupos o personajes quisieran que Xóchitl repudiara a los partidos y se postulara como candidata ciudadana.
Evidentemente sería un suicidio. Ella es sensata y no lo va a hacer.
Pero refleja una tensión importante en el frente opositor.
Moverse en un delgado filo es uno de los mayores retos de la senadora Gálvez. Veremos si tiene el talento para conseguirlo.
Ni la maquinaria del PAN ni la del PRI querían ni quieren a Xóchitl de candidata a la presidencia de la República. Quisieran otros personajes, incluso con el riesgo de perder. Pero también son pragmáticos y no van a dejar pasar la oportunidad de perder a la mejor candidata. En cierta medida, sin embargo, Xóchitl se volvió su peor pesadilla porque no la pueden repudiar, pero saben que si se convierte en candidata les va a limitar su espacio y no quieren un margen tan estrecho como el que ella les concedería. Andan en la tablita y Xóchitl pudiera rajárselas.
La crisis, de cualquier modo, ya está en el Frente Amplio de Xóchitl
Era de esperarse. La lucha por el poder nunca ha sido tersa ni sencilla. Acaso, la política evita que sea sangrienta. Era inevitable la crisis en el Frente Amplio por México, y si en días pasados abordamos la dificultad de que los aspirantes tuvieran el gesto de la declinación en favor de una sola candidatura, lo que se aprecia ahora es la conformación de ataques contra la puntera en las preferencias: Xóchitl Gálvez Ruiz.
El golpe más fuerte al proceso del Frente Amplio, y es apenas el primero de muchos, lo ha dado Jorge Luis Preciado Rodríguez, un panista de Colima con discreta trayectoria que después de ser diputado en su Estado y en la Cámara baja, llegó al Senado y coordinó a los panistas para después ser candidato a gobernador (año 2015) y estar a punto de ganar una elección que acabó anulada. De entonces a la fecha, su trayectoria pública había estado en la sombra, hasta que con el oportunismo que ha sido el sello de su carrera pública, apareció para anotarse como aspirante a la candidatura presidencial.
Este lunes 7 de agosto, justo un día después de que la misma Xóchitl Gálvez dijera que le parecía “muy raro” que muchos aspirantes afirmen que ya tienen las 150 mil firmas o más, para pasar a la siguiente etapa interna del Frente Amplio, Preciado anunció su renuncia al Partido Acción Nacional y acusó que la contienda interna es una farsa, porque el presidente nacional panista, Marko Cortés le confirmó que la candidata será Xóchitl Gálvez “y punto”.
Para Jorge Luis Preciado, entonces, la única salida fue renunciar a su partido y hacer su denuncia.