
JUAN CHÁVEZ
Gozamos, “sabrosamente”, de una soberanía sometida a la tétrica voluntad de Donald Trump.
En ese marco, México no enviará ya ni una gota de petróleo a la Cuba comunista.
«¿Se desmiente este tema de que se suspendió o está por suspenderse el envío de petróleo?», le preguntó a la presidenta Sheinbaum un periodista, en su mañanera del martes.
«Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario», respondió.
Claro, ya era necesario. La doctora se la venía haciendo cansada a su homólogo estadounidense y, por supuesto, ese “momento soberano” llegó cuando llegó el “momento necesario”.
Sí, el momento de la presión trumpista. “O dejas de enviar petróleo a Cuba o te llegarán aranceles extremos”, advirtió, seguramente, el multimillonario yanqui a la mandataria mexicana.
Pemex suspendió envío de petróleo a Cuba; Sheinbaum aseveró que fue «decisión soberana»
«México siempre ha sido solidario […] la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex», declaró la doctora.
Sheinbaum acusó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ha generado un problema de desabasto… para Cuba, obviamente.
Pero la presión de Trump se ejemplifica con otros ejemplos muy concretos: las tres entregas de presuntos capos y jefes del narcotráfico en México a autoridades de Estados Unidos. La primera el 27 de febrero 2025 con 29 detenidos; la segunda en agosto de 2025, con la entrega de 26 integrantes de cárteles; y la tercera el 21 de enero con el traslado de otros 37 operadores criminales. En total, un tributo de 92 líderes criminales a Estados Unidos en menos de un año. A estos hechos que ponen duda sobre la soberanía mexicana hay que añadir otros acontecimientos como el sobrevuelo de aviones espía, el aterrizaje de avión militar en el aeropuerto de Toluca el 17 de enero y ahora la suspensión de venta y entrega de petróleo a Cuba.
El pasado 26 de enero, Petróleos Mexicanos retiró de su agenda el envío de cargamentos de crudo a la isla de Cuba, según publicó el sitio Bloomberg, que detalló que, según el calendario original, el cargamento debía estar listo a mediados de enero y habría llegado antes de finales de mes.
La presión pesa sobre la isla, que recibió un duro golpe luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación estadounidense en la que fue extraído de Caracas y trasladado a Washington, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.
Trump había advertido recientemente que «no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!».
Las estimaciones apuntan a que el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla. Su desaparición abre una brecha que Cuba no puede cerrar, principalmente, por falta de divisas para importar desde otros proveedores.
Sin embargo, desde hace tiempo, México comenzó a proveerle de más petróleo, en lo que la presidenta Sheinbaum afirma es una medida de «ayuda humanitaria». Según Bloomberg, el año pasado Pemex envió una media de un barco al mes, equivalente a 20 mil barriles diarios de crudo.
Pese a que Sheinbaum defendió que México seguiría suministrando petróleo a Cuba, la mandataria declaró este martes que «Pemex toma sus decisiones», luego de que se dio a conocer que el organismo suspendió el envío.
Entresemana Información entresemana que forma opinión