EL OTRO DATO/ No hay adiós al INAPAM: Claudia

JUAN CHÁVEZ

Con el cambio de guardia, 17 órganos administrativos serán fusionados a dependencias federales en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La gran pregunta es qué pasará con el personal de cada uno de esos 17 órganos.

Por supuesto, no desaparecerán. Serán absorbidos por secretarías de Estado y comisiones de la primera línea gubernamental.

Entre las propuestas de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, se incluye la reestructuración o fusión del Inapam, que propicia descuentos del comercio y servicios a personas adultas mayores.

Los beneficios que otorga el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), no desaparecerán con el cambio de este órgano desconcentrado a la secretaría del Bienestar.

Se trata, en síntesis, de centralizar las funciones administrativas de esos 17 órganos a las dependencias del gabinete presidencial. Volver al pasado, aunque no se quiera aceptar que así es.

El Inapam otorga una credencial a las personas mayores de 60 años para que gocen de transporte gratuito, descuentos en farmacias, restaurantes, entradas a museos y recintos culturales, entre otros beneficios.

De acuerdo con el documento titulado “100 pasos para la transformación”, Sheinbaum Pardo considera necesaria una reforma profunda al interior del gobierno y para lograrlo se requiere el uso eficiente de los recursos del Estado, dice.

La propuesta consiste en la “reestructuración, fusión, integración o extinción de 17 órganos autónomos desconcentrados, organismos descentralizados o unidades administrativas”, entre las que figura el Inapam.

Pero ojo, la reestructuración o fusión no implica que el organismo desaparezca por completo, sino que sus funciones serán retomadas por una o varias secretarías de Estado.

En el caso del Inapam, la futura presidenta de México lo considera como un organismo público descentralizado, sectorizado y la propuesta es que sus funciones pasen a una unidad administrativa de la secretaría del Bienestar.

Lo anterior significa que todos los beneficios para las personas de tercera edad se mantienen, pero estarán bajo la administración de la secretaría del Bienestar, tal como ocurre con las Pensiones Bienestar para adultos mayores y otros programas sociales.

La clase anciana, cerca de 15 millones, podrá estar tranquila. La secretaría del Bienestar se dará a la tarea, cuando el Inapam pase a sus dominios, de extender nuevas tarjetas a los viejos mexicanos.

Es importante recordar que otros de los descuentos a los que tienen acceso las personas mayores de 60 años son en alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar.

Además del Inapam, hay otros órganos que la exjefa de Gobierno de CDMX propone reestructurar para que sus funciones sean realizadas por otras dependencias. Entre ellos están los siguientes cambios:

Coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sus funciones serían desempeñadas por una unidad administrativa de la secretaría de Gobernación.

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia.

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables. Sus funciones quedarían a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la Secretaría de Cultura.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comisión Nacional para el uso eficiente de Energía. Sus funciones pasarían a una unidad administrativa de la secretaría de Energía.

Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Instituto Nacional de la Economía Social. Sus funciones serían parte de una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar.

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Sus funciones quedarían a cargo de una unidad administrativa de la secretaría del Bienestar.

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Se elimina la secretaría de la Función Pública.

Dirección General de Publicaciones. Sus funciones quedarían a cargo de una unidad administrativa del Fondo de Cultura Económica.

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Sus funciones estarían a cargo de una unidad administrativa de la secretaría de Salud.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se fusionarían con la secretaria de Hacienda.

El cohete es dónde va a parar el personal. ¿Lo liquidarán o será acarreado a las secretarías y comisiones del gobierno federal para centralizar también a la burocracia?

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …