JUAN CHÁVEZ
La presidenta Sheinbaum mandó serio palo a Ricardo Monreal: No habrá reforma fiscal.
El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, había señalado que en septiembre se revisaría la espinosa cuestión y se vería la necesidad de una reforma fiscal.
Sheinbaum descarta reforma fiscal por crisis económica: “Cero, no habrá ningún problema”.
La presidenta descartó que haya una crisis fiscal en México y aseguró que la economía “está muy bien”, luego de que Monreal habló sobre la posibilidad de discutir propuestas para una posible reforma fiscal en el próximo periodo.
Al ser cuestionada sobre una posible crisis tras el planteamiento de una reforma fiscal, la presidenta Sheinbaum aseguró que no habrá ningún problema de ese tipo.
“Cero, nada, no hay problema. No habrá crisis fiscal porque la economía mexicana está bien, está muy bien”, agregó la mandataria.
Monreal explicó que la reforma fiscal estaría centrada en el impacto que tendría la reducción de la jornada laboral de 40 horas.
Por otra parte, Sheinbaum ha desestimado la advertencia de Fitch Ratings por bancos señalados de lavado de dinero
Luego de la advertencia de la calificadora Fitch Ratings ante el posible contagio por los bancos señalados lavado de dinero, Sheinbaum descartó que haya riesgo.
No hay riesgo y no solo dicho por la presidenta sino por la Asociación de Bancos de México. Hacienda ha actuado de forma muy importante, lo que hizo desde el primer momento para evitar este contagio del que habla Fitch.
En una nota de análisis, Fitch expuso que la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, por presuntas prácticas de lavado de dinero, es un evento de estrés significativo para todo el sector financiero dado los riesgos latentes de sanciones y contagio.
Al respecto, el Departamento del Tesoro concedió 45 días antes de que entren en vigor la prohibición para transferir fondos de CIBanco, Intercam y Vector.
Al ser cuestionada sobre la reunión entre Hugo Aguilar y Norma Piña, que marca la transición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sheinbaum coincidió con el próximo presidente de la Corte en que será un cambio “terso”.
“Qué bueno, vamos avanzando, que haya tranquilidad en México para que haya una transición. Va a ser una transición tersa y estará tranquilo todo el mundo”, agregó la mandataria.
La Suprema Corte informó a través de un comunicado que ambos ministros sostuvieron un diálogo abierto, cordial, fructífero y con transparencia.
Se trata de la primera reunión entre Norma Piña y Hugo Aguilar, luego de que él resultara elegido como ministro presidente tras la elección del Poder Judicial.
Con respecto a la advertencia de aranceles de Estados Unidos al cobre y a las medicinas, la presidenta Sheinbaum aseguró que habrá una reunión entre funcionarios de México y EU para hablar sobre el tema.
“Vamos a esperar, esta semana (en que) va un equipo del gobierno de México a EU para platicar sobre este acuerdo global que platicamos durante el G7 con el presidente Trump”, añadió Sheinbaum.
La mandataria explicó que el objetivo es tener conversaciones y ofrecer propuestas a EU para generar nuevos esquemas de exportación.
Sobre el tema de los farmacéuticos, recordó que en México hay un plan integral para el desarrollo de la farmacéutica que cubra la demanda local, pero también para exportar a otros mercados.