JUAN CHÁVEZ
Eso fue el segundo debate llamado chilango, entre los tres aspirantes al Gobierno de la CDMX: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
Y como me pasé la hora y media que duró la transmisión del “cara a cara” por la televisión, quedé convencido de la interpretación que le doy a los debates electorales. Sirven para mentarse la madre en descalificaciones y resultan un desmadre.
¡Un desmadre auténtico!, que no pueden evitar los conductores, so pena de censura y ataque a la libertad de expresión.
Son conductores de palo, aunque en el introito y al final, Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, recitaron coros a la democracia e invitaron a votar el 2 de junio por ella.
Los tres candidatos presentaron sus propuestas en los temas de agua y transparencia y combate a la corrupción, pero aprovecharon para darle “más vuelo” a los ataques y acusaciones.
El debate fue una casi “calca” de lo que fue el primer encontronazo entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
Los dos candidatos punteros, Brugada y Taboada, llevaron la misma estrategia: atacarse desde un inicio, con acusaciones que volaron de un lado a otro, y con intentos de propuestas que se quedaron sin profundizar, pues la tentación de cruzar ataques le terminó ganando a la explicación de sus proyectos.
Del mismo modo, tanto el representante de la coalición PRI-PAN-PRD, como la abanderada de Morena-PT-Verde, rebatieron cada acusación diciéndose mutuamente de mentir en sus dichos, y se retaron a presentar propuestas de los señalamientos que uno a otro se hicieron.
En tanto, Salomón Chertorivski se mostró más relajado y aunque también no desaprovechó algunas oportunidades para atacar a Brugada y a Taboada, el representante de Movimiento Ciudadano se enfocó en presentar diversas propuestas en los dos temas que se abordaron en el segundo debate de la CDMX: el agua y el combate a la corrupción.
Durante todo el debate, los candidatos hicieron uso de gráficos, fotos para acusarse de distintos presuntos delitos y actos indebidos. De igual manera, Chertorivski presentó dos pendones de Brugada y Taboada, criticando la generación de basura y el consumo de recursos financieros y de agua para la producción de esa propaganda de plástico que consume 90 litros de agua por pendón.
Uno de los asuntos más complicados que enfrenta la Ciudad de México es la escasez en el suministro del agua, derivado de los bajos niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, además de la contaminación en algunos pozos.
En este sentido, Clara Brugada dijo que si gana las elecciones los capitalinos tendrán agua y propuso regenerar lagos.
En tanto, Santiago Taboada aseguró que hará la inversión más grande en el tema del agua, además de crear un sistema que va a captar agua de lluvia, reparar las fugas y tratar el agua.
Salomón Chertorivski refirió que para la captación de agua se deben recuperar ríos y bosques, para lo cual propuso reabrir el río de la Piedad, por donde pasa el Viaducto, además de recuperar los bosques de agua de la zona sur de la capital.
En las acusaciones que se lanzaron en el tema del agua, Santiago Taboado acusó a Clara Brugada de vender pipas en Iztapalapa, a lo cual la candidata morenista no respondió, a pesar de que se le reiteró en diversas ocasiones.
La morenista acusó a Taboada de no tener autoridad moral, porque no dio resultados como alcalde de Benito Juárez y le recordó el caso de corrupción del Cártel Inmobiliario.
Chertorivski les remarcó que han pasado 22 días desde que se dio a conocer la contaminación de pozos y que tanto Morena y el PRIAN se echan la culpa, pero no resuelven el asunto.
¿Cuáles fueron las propuestas en combate a la corrupción?
En este rubro, las acusaciones fueron aún mayores. Clara Brugada se enfocó en reiterar todas las acusaciones sobre el Cártel Inmobiliario y resaltó la cercanía de los funcionarios detenidos y prófugos por este caso con Santiago Taboada.
En respuesta, el panista aseveró que la morenista tiene “ligas” con René Bejarano, con proveedores de las Utopías y con la venta de pipas de agua.
Salomón Chertorivski dijo que la corrupción cuesta 60 mil millones de pesos y afecta la vida y convivencia de los capitalinos. “Llevo 25 años de servicio público y no tengo un solo señalamiento de corrupción. Clara y Taboada se han beneficiado de la corrupción”, mencionó.
El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que en su gobierno la licitación será la regla y no la excepción, e indicó que ocho de cada 10 contratos en el gobierno federal se adjudicaron directamente a los “cuates” y familiares. Dejo caer la pedriza y no se tentó el corazón para echarle un pial a AMLO, sin que expresamente lo haya mencionado.
El tercer debate chilango se llevará a cabo el próximo 5 de mayo.