EL OTRO DATO/ Mundo exige Papa que le atore a la modernidad

JUAN CHÁVEZ

Ya demandé que el próximo Papa abra las puertas de la Iglesia de par en par a la mujer, y que no la discriminé más como el mismo Dios lo hizo en la Creación al darle alientos de dependencia de Adán, al crear a Eva de una de sus costillas.

La geopolítica y agendas políticas actuales, exigen que el cónclave elija un Pontífice que no solo defina el rumbo de la Iglesia, si no que ese rumbo sea amplio y le atore a la modernidad; que se aparte del tradicionalismo impuro que un Evangelio, escrito 30 años después de la crucifixión, mantiene a los fieles en creencias que “fabrican” santos para apartarlos de Jesús.

El próximo cónclave en el Vaticano (7 de mayo) no solo elegirá a un nuevo Papa: será un reflejo de la batalla global entre tradición y modernidad, en un mundo en plena reconfiguración.

El cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco ha despertado un interés sin precedentes, gracias a la expansión de la información a través de medios digitales y redes sociales. A diferencia de épocas anteriores, cuando el conocimiento sobre la Iglesia era limitado a unos pocos expertos y se manejaba con hermetismo casi esotérico, hoy existe una democratización del acceso y generación de contenidos religiosos.

Desde Juan Pablo II, los papas han mostrado una tendencia a salir del tradicional aislamiento romano para establecer un contacto más directo con comunidades de todo el mundo, haciendo públicas y más accesibles sus agendas. Paralelamente, escándalos sexuales, financieros y la histórica renuncia de Benedicto XVI contribuyeron a colocar los asuntos internos de la Iglesia bajo el escrutinio de la opinión pública global.

Hoy, tras la muerte de Francisco, el mundo vuelve sus ojos a la elección del nuevo Pontífice.

Aunque el proceso corresponde exclusivamente al Colegio Cardenalicio —particularmente a los 133 cardenales electores menores de 80 años, de los cuales 108 fueron nombrados por Francisco—, fieles, teólogos, periodistas, especialistas y personalidades públicas no dudan en opinar sobre los posibles «papabili» y las corrientes que compiten dentro del Colegio.

El miércoles, a las 4:30 de la tarde, los 133 cardenales electores, serán “encerrados” en la Capilla Sixtina hasta que dos tercios de ellos (87 clérigos de la alta jerarquía) decidan quién es el nuevo Papa.

Este cónclave es particularmente crucial no solo por el relevo papal, sino también por los profundos desafíos internos y externos que enfrenta la Iglesia desde el Concilio Vaticano II.

A pesar de contar con pontífices populares, la institución no ha logrado detener la caída en el número de fieles ni el descenso de vocaciones sacerdotales, especialmente en Europa —el antiguo corazón de la «Cristiandad» medieval.

Dentro del Colegio Cardenalicio emergen dos grandes tendencias.

En un mundo cada vez más secular y concentrado, la autoridad moral de la Iglesia se ha relativizado. Dentro del Colegio Cardenalicio emergen dos grandes tendencias: una que impulsa una mayor apertura y adaptación a los cambios sociales, y otra que aboga por un retorno a la doctrina y liturgia tradicional, sosteniendo que el Evangelio no debe adaptarse al mundo, sino que el mundo debe ajustarse a él.

Estas corrientes, generalmente catalogadas como «liberales» y «conservadoras», presentan múltiples matices en su interior.

A diferencia de su antecesor Benedicto XVI, Francisco fue identificado más con la línea liberal: impulsor de la Agenda 2030, promotor del cuidado ambiental, defensor del pluralismo y simpatizante de los temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Políticamente, su postura fue cercana al globalismo, lo que generó profundas tensiones con el ala conservadora, representada por figuras como los cardenales Raymond Burke, Gerhard Müller, Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah y Joseph Zen, así como por el arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio apostólico en Estados Unidos, quien fue excomulgado en 2024 por cisma.

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