JUAN CHÁVEZ
Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con 240 inversionistas nacionales y extranjeros ayer a fin de invitarlos a invertir en el país y convencerlos de que sus inversiones estarán “seguras en México”.
Merced al bajo crecimiento del Producto Interno Bruto que este año apenas llegará a 1.5%, el Fondo Monetario Internacional advirtió, mientras tanto, de una “ralentización” de la economía mexicana, de acuerdo con la información de la agencia española EFE.
Empresarios invertirán fuerte en México, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al anunciar el gobierno los compromisos de la iniciativa privada.
La inversión sumará 20 mil millones de dólares, algo así como 78 mil dólares por empresa, si se considera que asistieron 240 empresarios.
Entre ellos figuraron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Sarah Bairstow, directora ejecutiva de México Pacific; Suzanne Clark, CEO de la “US Chamber of Commerce”; y Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Global Tenaris
Se habló de varios temas y se dió “claridad” a las inversiones extranjeras en el país, en el marco de la incertidumbre por la recién aprobada reforma judicial.
Ebrard, indicó que una de las principales inversiones está relacionada con un compromiso de 6,000 millones de dólares de Amazon “para fortalecer su red en México”.
En tanto, el Fondo Monetario redujo la previsión del Producto Interno Bruto y estimó que el país estará cerca de la meta del Banco de México de tener una inflación general del 3% en 2025.
Los empresarios de Estados Unidos confirmaron modestos anuncios de inversión a la presidenta: más de 20,000 millones de dólares para 2025.
El monto de inversión lo reveló el gobierno mexicano después de un “diálogo muy productivo” en el “US-Mexico CEO Dialogue” que se celebró en la capital mexicana con 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos.
Claudia indicó que el encuentro sirvió para responder las dudas del empresariado estadounidense sobre la reforma judicial, que busca la elección popular de los jueces, y el sector energético, y agregó que seguirán las mesas de trabajo en esos temas para calmar cualquier inquietud.
“Fue una reunión muy buena (…) Claro que ninguna de estas reformas suponen un peligro para las inversiones, por el contrario, las fortalece y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión”, recalcó.
La presidenta señaló que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país.
Ebrard también calificó la reunión bilateral de muy positiva y señaló que los montos de inversión confirmados para 2025 por las empresas reunidas ascienden a más de 20,000 millones de dólares.
“En resumen, lo confirmado rebasa los 20.000 millones de dólares y lo que podría ser (de inversión) para 2025 rebasa los 30.000 millones de dólares. Nos fuimos por la (cifra) más conservadora”, aseveró.
Ebrard detalló que México Pacific anunció inversiones a partir de 2025 por 15,000 millones de dólares, mientras que la energética Woodside Energy ratificó una inyección de capital por 10,400 millones de dólares, para desarrollar un depósito de combustibles de la mano de la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, precisó que la empresa Royal Caribbean anunció un compromiso de 1.500 millones de dólares, un proyecto que detalló se desarrollará en el primer corredor de desarrollo turístico enfocado en la llegada a México de turistas por mar en la región sur de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
También mencionó que Amazon prometió invertir 6,000 millones de dólares para fortalecer su red y su capacidad digital en el país, inversión que dijo, podría extenderse hasta 2026.
En su intervención, Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council (Usmxeco) calificó de fantástico “escuchar la visión directa de la propia presidenta sobre la inversión en el país y el apoyo a estos activos tan necesarios”.
Además, defendió que su anuncio de inversión en el país representa el mayor monto de capital extranjero en México hasta la fecha.