JUAN CHÁVEZ. Desde el diseño, su construcción y mantenimiento, la Línea 12 del Metro registró las fallas que originaron el desplome de vagones el 3 de mayo de 2021, con saldo de 26 muertos y un centenar de heridos.
Ese es el fallo del peritaje final de la empresa noruega-alemana que el periódico español El País publicó integro este lunes y que la jefa del Gobierno de la Ciudad se opuso a que se publicara y lo calificó de “tendencioso y falso”.
El dictamen final tiene el valor de poner fuera de la disputa por la candidatura presidencial a la misma Claudia Sheinbaum y al constructor de la línea dorada, Marcelo Ebrard.
Y es que, Sheinbaum, al resultar responsable de la falta de mantenimiento, no se salva, según el dictamen, de su responsabilidad en el caída del tren la fatal noche de esa fecha.
Esconder el informe causa raíz solo le ha traído una consecuencia: el desplome de sus pretensiones por suceder a López Obrador en la Presidencia de la República.
El gobierno de la Ciudad de México conoció un primer borrador del Informe Causa-Raíz (el informe final y el más importante) por lo menos desde el 18 de octubre de 2021; pero a diferencia de los dos informes anteriores de la empresa consultora DNV éste no se hizo público y de hecho no fue aceptado por la administración de Claudia Sheinbaum que le puso una serie de trabas a la compañía noruego-alemana, que ellos mismos habían contratado y ensalzado públicamente, para aceptarles la tercera entrega de sus investigaciones y peritajes sobre las causas que provocaron el derrumbe de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado.
En enero de este 2022, de acuerdo con una fuente interna del gobierno capitalino, se le pidió a DNV que hiciera “algunos cambios” en el informe, particularmente en la parte que se refiere al título de “Barrera 4 (Fallida): Inspección Regular de las Obras de Ingeniería Civil”, en la que textualmente se cita en el documento publicado íntegramente por el diario El País, de España:
“El manual de mantenimiento de la L12 especifica las inspecciones de rutina (trimestrales, semestrales y anuales, según el año de servicio) e inspecciones posteriores al sismo para los componentes estructurales. Se realizan inspecciones para identificar problemas o áreas de preocupación, para que la intervención y la remediación se realizaran antes de que suceda la falla. DNV no recibió documentación que indicara que se realizaran estas inspecciones de rutina; sin embargo, DNV recibió los reportes de la inspección posteriores al sismo, así como la inspección de ISSA en 2019”.
Dice también que la inspección de esos componentes debía realizarse al menos cada año según el Manual de Mantenimiento de la L12; sin embargo no hubo evidencia, documentación, datos o de otro tipo de que se haya realizado.
Luego aparece la parte que más molestó al gobierno de Claudia Sheinbaum:
“La falla en la realización de inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla”.
Y en tal punto, doña Claudia quedó crucificada y por tal razón, López Obrador, en su mañanera de este miércoles soltó uno de sus rollos en pretensión de mantenerla viva como su candidata consentida para el 2024.