JUAN CHÁVEZ. A la vista de la campaña que arranca el 3 de abril en el estado de México, 7 de cada 10 mexiquenses se inclinan porque sea otro partido y no el PRI, el que gobierne la entidad de 2024 a 2030.
El 4 de junio, los electores romperán las cadenas de casi un siglo que mantuvieron a la entidad gobernada por el imperio priista.
Encuestas de las firmas Covarrubias y Asociados, Enkoll, Ceplan y Votia, revelan que alrededor de 70 por ciento de la ciudadanía considera que en el estado de México debe haber un cambio de partido en el gobierno.
Ello significa, en términos estadísticos, que de la lista nominal del padrón del estado, 9 millones, de los 13 millones de votantes, sufragararían por Morena y su candidata Delfina Gómez. Este es en el supuesto de que todos los ciudadanos mexiquenses acudirían a las urnas, lo cual no se dará en la jornada electoral, pues el abstencionismo, desafortunadamente, domina el panorama.
Un documento publicado el 10 de marzo por Covarrubias y Asociados, revela que a la pregunta “En su opinión, ¿qué es mejor para el estado de México en este momento?”, 71 por ciento contestó “Que haya un cambio de partido en el gobierno”; 19 por ciento, “Que se mantenga como está” y 10 por ciento dijo que “no sabe”.
En el mismo estudio, 47 por ciento contestó “Morena” a la pregunta “Y en su opinión, ¿cuál de los siguientes partidos representa un cambio?; 10 por ciento dijo que el PAN.
“¿Cuál de los siguientes candidatos o candidatas representa un cambio?” a lo que 44 por ciento de las personas muestreadas respondió que Delfina Gómez Álvarez.
El resultado de Enkoll, publicada el 9 de febrero, donde se preguntó “¿qué es mejor para el estado de México en este momento?” A lo que 71 por ciento respondió: “Que haya un cambio de partido en el gobierno” y sólo 25 por ciento planteó que sigan los mismos.
En el caso de la encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), publicada en enero, a la pregunta “¿Usted prefiere que en el estado de México siga gobernando el PRI o que gobierne otro partido?”; 70.2 por ciento contestó “que gobierne otro partido”, en tanto 22.7 por ciento respondió “que siga gobernando el PRI”.
Mientras que en la más reciente encuesta de Votia, publicada el 1 de marzo, se preguntó: “Independientemente de su preferencia política o partidista, pensando sólo en el bienestar de su familia, ¿qué es más importante para usted, que el próximo gobernador siga siendo del PRI como el actual o que sea de otro partido?”, donde 67 por ciento de mexiquenses encuestados contestó que “sea de otro partido” y sólo 17 por ciento respondió que “siga siendo el PRI”.
Así las cosas, el 4 de junio asistiremos a la muerte política del PRI de “Alito” en la entidad mexiquense. La candidata de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, será derrotada por un amplio margen de votos en contra.
Las urnas hablarán: El partido fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, y que ha cambiado de nombre tres veces, quedará listo para el arrastre.