EL OTRO DATO/ México, primer lugar en crimen organizado en el mundo

JUAN CHÁVEZ

Resultado de “abrazos, no balazos”, ha ubicado a México en el primer lugar de crimen organizado en el mundo.

En medio del nefasto anuncio, este 1 de marzo se desataron legalmente las campañas electorales que el 2 de junio elegirán a funcionarios de más de tres mil puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores.

López Obrador ha apapachado a los cárteles de la droga, principalmente al de Los Chapitos de Sinaloa, con el que se ha vinculado al entrevistarse en dos ocasiones con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y haber dejado en libertad a Ovidio, cuando fue aprendido en el “Culiacanazo”.

El país se coloca como el número uno en una lista de 193 en donde se clasifican las actividades económicas ilícitas, elaborada por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. Trata y tráfico de personas, fraude financiero, venta de drogas, comercio de piratería y cobro de piso.

México es el paraíso mundial de los “mercados criminales”, publica el periódico español EL PAÍS.

El cártel de Sinaloa fue fundado por Joaquín, el Chapo, Guzmán, uno de los principales capos en la historia del crimen organizado mexicano.

México tampoco está en un buen puesto en el ranking de paz global, pues está situado en el puesto número 136 del ranking de paz global.

Por tales cuestiones, crimen organizado e inseguridad, a México se le puede considerar un país peligroso.

¿Qué número es México en delincuencia?

México ocupa el cuarto lugar de los países con mayor puntuación de criminalidad en el mundo, reveló el Índice Global de Crimen Organizado 2021 elaborado por la Iniciativa Global contra el

La delincuencia organizada hace que aumente el gasto público en concepto de servicios de seguridad y servicios policiales y socava las propias normas de derechos humanos que muchos países se esfuerzan por preservar, particularmente si se tienen en cuenta actividades como la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

Con Paz Global (Global Peace Index) que publica el Institute for Economics and Peace, México registra una puntuación de 2,615 puntos.

Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

¡México ya es líder a nivel mundial! Sin embargo, lamentablemente encabeza el listado con los mayores índices de crimen organizado en el país, donde reúne las “mejores calificaciones” al acumular la mayor cantidad de puntos en distintos rubros relacionados con este tipo de delincuencia estructurada.

Esta conclusión surge a raíz de un estudio realizado por una organización civil independiente, quienes publicaron el “Índice Mundial de Crimen Organizado” correspondiente al 2023, donde México alcanzó el primer lugar y ya puede ser nombrado como el país con mayor cantidad de delitos relacionados con este rubro.

Quienes se encargaron de difundir esta noticia fue Informal Economy, quienes a través de sus redes sociales compartieron la lista, donde se ve cómo México está a la cabeza, por encima de países como Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia, naciones que acompañan a la República Mexicana en la cima de esta deshonrosa lista.

El 80% del territorio nacional está dominado por el crimen organizado y los cárteles del narco, que según los informes suman 175 organizaciones criminales las que asuelan al país.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Como en la guerra fría

JUAN CHÁVEZ En Cuba hay submarinos y barcos atracados en los puertos de La Habana …