JUAN CHÁVEZ. Morena le da seco leñazo a la relación México-Estados Unidos.
Está claro que con la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, habrá serio distanciamiento que se reflejará en la economía.
Digamos que del mismo modo que casi todo el mundo sanciona a Rusia por su invasión a Ucrania desde el 24 de febrero, el país podría llegar a sufrir medidas sancionadoras de Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo pronto, disminuirán las inversiones, ¡júrelo usted!
Hasta Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México asistió al evento y expresó su respeto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por no apoyar las sanciones contra su país por la invasión a Ucrania.
El diplomático señaló que las relaciones entre México y Rusia permanecerán sin modificaciones.
Y las de México-EU ¿qué?
“México es de los países que nunca van a contestar ‘yes, sir’”, dijo en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el diputado y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
Aprobar en estos tiempos de guerra contra Ucrania un “grupo de amistad”, equivale a una declaración de alianza con el invasor.
La declaración que con Francia compartió condenando el conflicto armado, se diluye con ese grupo de amistad con Rusia.
El presidente López Obrador ha subrayado que México no se unirá a ningún tipo de castigo contra Rusia por las operaciones militares iniciadas en territorio ucraniano desde febrero pasado como parte de su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“No queremos conflictos, somos partidarios de la paz y del dialogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones y que siempre se haga valer el principio juarista de que ‘entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, parece que se los olvida a gobernantes del extranjero, andan de metiches”, dijo en su conferencia del 23 de febrero.
El mandatario también descartó que por la invasión, México tenga pensado anular contratos como el del envasado de la vacuna ‘Sputnik V’, una creación rusa contra el COVID-19, al señalar que la “salud no tiene que ver con conflictos políticos”.
Media docena de legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) protestó a las afueras del evento con pequeñas pancartas de “¡No a la guerra!”, y calificaron el evento como un acto de “imprudencia e impertinencia parlamentaria”. El país, sin embargo, ya había quedado vestido de antiucraniano.