JUAN CHÁVEZ
La presidenta de México pronunció dos discursos ayer, tras su unción como jefa de Estado. Y en ambos destacó que “es mujer, esposa, madre, abuela, científica y ahora, por decisión del pueblo, presidenta de la República”, y pidió que le llamaran presidenta, con a al final.
Paradójicamente, la Constitución mexicana aún no reconoce el término femenino del cargo presidencial.
La novedad fue la de género. «No llego sola, llegamos todas las mujeres de México», proclaró.
En el segundo discurso, en el Zócalo, se comprometió a producirse siempre con la verdad, luego de que los pueblos originarios (los indígenas), le entregaran el bastón de mando y le pidieran tomar decisiones buenas para todos los mexicanos.
Ella se comprometió a producirse siempre con honestidad y con la verdad.
Hubo en esa concentración, grupos de los 32 estados del país congregados en la plancha de la plaza de la constitución. El evento asumió el carácter de populismo, algo como el que el saliente presidente impuso en su mandato.
Claudia Sheinbaum asume la presidencia con un 67 % de aprobación popular y un 90% de confianza, según encuestas.
La mayoría confía en mejoras para seguridad y economía durante su mandato
Casi dos tercios de los consultados opina que Sheinbaum mejorará a López Obrador en su labor y la mayoría coinciden en que la seguridad pública es el mayor reto de la nueva presidenta: el 36 % cree que lo prioritario es combatir la inseguridad y el 63 % señala esta problemática como la más importante que aqueja al país.
La siguiente prioridad de los encuestados es la economía, el 30 % señala que lo más importante es la creación de empleos y oportunidades económicas; le siguen el combate a la corrupción, clave para el 17 % y la reducción de la pobreza, destacado por el 11 % de los encuestados.
Sheinbaum se comprometió a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a no subir ni el precio de la gasolina, ni del gas ni de los alimentos básicos por encima de la inflación.
Con Claudia habrá más asistencialismo. La nueva presidenta ofrece mantener y ampliar programas sociales y anunció reestructura para financiar los apoyos. Entre ellos citó: Pensión para mujeres de 60 a 64 años por su trabajo como mujeres en el hogar; Beca Universal a estudiantes de educación básica en escuelas públicas; Asistencia médica casa por casa de adultos mayores y personas con discapacidad; y Programa de Farmacias para el Bienestar. Las farmacias estarán ubicadas junto a las sucursales de los Bancos del Bienestar y se encargarán de distribuir medicamentos básicos “sin costo alguno”, dando prioridad a los adultos mayores.
Claudia anticipó que hará una reestructura completa al interior del gobierno en enero de 2025 para disminuir los gastos y que se acople a los nuevos programas sociales.
La violencia e inseguridad en Sinaloa podrá fijar la atención de la nueva presidenta, y tratar de buscar una solución inmediata.