
JUAN CHÁVEZ
Prefiero bloquear que morir.
Eso señalan los transportistas que bloquearon carreteras, puertos y aduanas el lunes 24 de noviembre.
Pero hay que ver lo que realmente pasa.
De hecho, en dos días, se dan dos bloqueos: el de transportistas y agricultores en carreteras y el de Palacio Nacional con la presidenta adentro y cubierta en el exterior con su muralla de vallas de acero para impedir la entrada al recinto del poder.
Sheinbaum se cubre ante la posibilidad de que se repitan los actos violentos de la marcha de la Generación Z y ahora por la manifestación de mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
Las protestas de productores del campo y transportistas contra la Ley del Agua y la violencia han escalado hasta provocar parálisis nacional que el pueblo resentirá cuando le caigan los aumentos de precio en manufacturas y víveres.
A unas horas de que se conoció que el gobierno federal amenazó con abrir carpetas de investigación contra el líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estévez, por encabezar el bloqueo en autopistas y vialidades en todo el país como medida para exigir seguridad, el organismo dijo que prefieren el paro a aparecer muertos.
En un comunicado, afirmaron que en esta protesta participan más de un millón de afiliados.
Aseguraron que temen no llegar a sus hogares, porque “cada día, entre 35 y 40 transportistas somos víctimas de un delito. Si tenemos suerte, acabamos tirados en medio de la nada y si no, no volvemos nunca más a casa”, denunciaron.
Afirmaron que son víctimas de la violencia en carreteras, autopistas y en diversas partes del territorio nacional y “lo único que pedimos es: cero robos, cero extorsiones y cero muertes”.
Los bloqueos carreteros no son porque no haya diálogo, asegura Sheinbaum; se atienden demandas de transportistas, dice (falso)
Pero la réplica fue inmediata:
Lamentan, expusieron, “que la protesta pacífica sea la única forma” de escuchar nuestro reclamo, pero “sabemos que la única manera de que no nos roben, extorsionen, maten o desaparezcamos en las carreteras es evitando tomar esos caminos. Preferimos parar un día o cinco, a nunca más volver a casa”.
Líderes de asociaciones de transportistas exigen mejorar las condiciones de seguridad.
El Movimiento Agrícola Campesino subrayó que sus manifestaciones son pacíficas, y reiteraron el llamado a la defensa del campo, el transporte y el agua en la nación.
Exigen precios justos para el maíz. Siete mil 200 pesos la tonelada, en lugar de los seis mil 50, que el gobierno les ha tazado. Y hay 700 mil toneladas del grano paradas en Campeche.
«El campo y el transporte están hartos. Ya nos cansamos de promesas. Hoy, el Movimiento Agrícola Campesino llama a la unidad total. No vamos a permitir el despojo del agua», señalaron.
«Nuestra lucha es pacífica, pero el hambre de justicia es inmensa. Si no se presentan para dialogar con sus patrones —que somos nosotros, el pueblo— tomaremos acciones drásticas que resonarán en todo México. No nos obliguen a actuar, pero no nos subestimen», agrega el Movimiento.
Ante el panorama de bloqueos y marchas, saltan las mentiras de la secretaria de Gobernación que asegura haber tenido más de 200 diálogos con transportistas y agricultores, lo que definitivamente es falso.,
Rosa Isela Rodríguez ha señalado que también en ese número ha habido mesas de trabajo, lo que constituye otra falsedad.
El gobierno de Sheinbaum se cubre con mentiras y el hartazgo está en los límites de convertirse en hechos violentos contra el Ejecutivo federal.
Mal comenzó la semana (otra vez) el gobierno de Sheinbaum con el arranque de bloqueos.
Las demandas de quienes están expresando hastío son variadas, y de entre ellas habrá que poner especial atención a las modificaciones a leyes sobre el agua.
Pero mientras el Congreso promete que atenderá dudas y reclamos de los productores por un posible cambio en cómo se transfieren entre particulares los títulos para explotación de agua, lo que llama la atención es el tono de Rosa Icela Rodríguez. Y lo que sus palabras implican.
El movimiento que se hizo literalmente en bloqueos ahora reclama que las manifestaciones de este lunes afectan a la ciudadanía. ¿Alguien le podría recordar a la titular de Segob el mega plantón de 2006 en Reforma por lo que los obradoristas encabezados por AMLO, consideraron fraude electoral?
Antes de llegar al tema de cómo, para la secretaria de Gobernación, que debiera ser garante del diálogo político, el tener una militancia descalifica una protesta, vale la pena seguir con las contradicciones de Rodríguez, según sus propias declaraciones de este lunes.
La secretaria dijo que varios de los líderes de las protestas tienen pendientes con la justicia. “También les quiero decir que muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años”. Cuestionada por los delitos de esos expedientes, dijo que por “obstrucción de las vías de comunicación”, que datan de muchos años y que incluso algunas personas han estado presas.
Otra opción: Desde 2018 los gobiernos transformadores se olvidaron de esas carpetas, dado que fueron abiertas por gobiernos represores del ayer y, por tanto, se presume que perseguían a quienes desesperados por el autoritarismo prianista, tomaban carreteras… ¿y ahora a la titular de Bucareli le parece muy oportuno recordar que existen esos expedientes haiga sido como haiga sido que fueron integrados?
Antes la izquierda reclamaba que no se criminalizara la protesta. ¿Cuántas carpetas habrá abiertas de tiempos del PRI y del PAN por tomas de casetas en Guerrero, por ejemplo? La izquierda de entonces pedía entender que las tomas eran expresión de hartazgo frente a la cerrazón, incapacidad de diálogo y de soluciones. ¿Y ahora?
Entresemana Información entresemana que forma opinión