
JUAN CHÁVEZ
El bloqueo de transportistas y agricultores a carreteras federales, autopistas y vialidades principales de los 32 estados, ha sido inevitable y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, se quedó con su “diálogo abierto”.
Ha sido la peor crisis de la presidenta Sheinbaum… por la inseguridad en las carreteras y las extorsiones del narco crimen a los agricultores y falta de apoyo al campo.
Y ahora, no pudo entrar el azote de las manifestaciones ciudadanas, el Grupo Negro que ejerce la represión del gobierno de la presidenta con “a”.
Anunciado para las 8 horas, el bloqueo se adelantó dos horas y comenzó a las 6 de la mañana, con la advertencia de que, si no hay respuesta de la presidenta a sus demandas, “el paro será indefinido”.
La triste jornada para el morenismo de la cuatroté, fue pacífico.
Transportistas y campesinos realizaron el paro nacional con bloqueos en carreteras, aduanas y accesos a ciudades en de los estados.
Representantes de agrupaciones de transportistas y campesinos confirmaron que en el megabloqueo de carreteras previsto no permitirían el paso vehicular.
El último lunes del mes ha sido un “dolor de cabeza” para automovilistas y ciudadanos en varios estados del país, no obstante la advertencia de los transportistas de no salir a las carreteras.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno federal mantiene disposición para atender las demandas de transportistas y agricultores.
Pero ese es el discurso. Los paristas exigen acciones, no palabras.
La seguridad en carreteras es la demanda toral y una respuesta del gobierno, no va a impedir, de la noche a la mañana, el asalto que, en promedio de 80 al día, victimizan a los transportistas. Y en algunos casos son asesinados.
Los manifestantes presentaron un pliego petitorio que incluye temas de seguridad, infraestructura, agricultura y operación fronteriza.
Transportistas exigen mayor seguridad en carreteras ante el incremento de robos, asaltos y homicidios.
Creación de paradores seguros y fiscalías especializadas para atender delitos contra operadores.
Cierre de accesos clandestinos utilizados por grupos delictivos.
Los campesinos solicitan precios de garantía para sus cosechas. Además, mue granos como maíz y frijol queden fuera de acuerdos comerciales del T-MEC.
Además, mayor inversión en el campo y una banca de desarrollo agrícola.
Organizaciones advierten que, sin una respuesta inmediata, las movilizaciones podrían escalar durante la semana.
Rosa Icela Rodríguez llamó este lunes 24 de noviembre a los grupos de transportistas y productores agrícolas que mantienen bloqueos en distintos puntos del país a suspender las movilizaciones y retomar las vías de diálogo.
La titular de Segob afirmó que el Gobierno federal mantiene “plena disposición” para atender las demandas de ambos sectores y advirtió que los cierres carreteros “afectan directamente a la ciudadanía”.
“Se exhorta a los convocantes a suspender acciones que afecten a la ciudadanía, reiterando que el Gobierno de México mantiene disposición plena para atender sus planteamientos en un marco de legalidad”, señaló.
El bloqueo de carreteras le pega al comercio. La economía tiembla. No hay salida de productos manufactureros de exportación y frutas y verduras no llegan a lasm centrales de abasto de las ciudades.
El megabloqueo lo sentirán todos los mexicanos de inmediato, mientras el morenismo, de Palacio Nacional para abajo se solaza proponiendo “mesas de trabajo”, cuando lo que hay que detener son las balas del narco crimen que asaltan a los transportias y matan a los dirigentes de los productores del campo, como ha sido el caso de los líderes de limón y naranja en Michoacán y Veracruz.
El presidente de ANTAC, David Estévez, confirmó que la protesta contempla el cierre de carreteras y la toma de aduanas.
La cuestión central, que Sheinbaum debiera atender personalmente, es que el megabloqueo iniciado este lunes en carreteras, autopistas y zonas fronterizas de los 32 estados del país, y convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y distintas organizaciones campesinas, podrían prolongarse por horas e incluso volverse indefinidas si no reciben respuesta del Gobierno Federal.
El presidente de ANTAC, David Estévez, confirmó que la protesta contempla el cierre de rutas estratégicas, aduanas y pasos fronterizos tanto en el norte como en el resto del territorio nacional.
Estévez señaló que, si bien los manifestantes “están abiertos al diálogo”, existen “puntos mínimos como gesto de buena voluntad” que el gobierno debe atender.
Subrayó que el sector transportista lleva “años padeciendo inseguridad y extorsión” sin que exista una respuesta integral.
Entresemana Información entresemana que forma opinión