EL OTRO DATO/ Los primeros 100 días

JUAN CHÁVEZ

Con un 78 por ciento de aprobación, Claudia Sheinbaum llega a los primeros 100 días de su gobierno.

Hay una desaprobación de solo 16 por ciento.

No obstante, la inseguridad, el problema principal que aqueja a la nación, no ha marchado al mismo ritmo y la población lo considera abajo del porcentaje de aprobación.

El domingo 12, en el Zócalo, con una concentración, se llevará a cabo la celebración bajo el lema “logros del segundo piso de la transformación”.

Los postes de la ciudad están inundados de la propaganda de la celebración, convocando a la ciudadanía a asistir.

Esta la violencia en Sinaloa, primariamente en Culiacán, donde lleva más de 100 días, en una guerra interna entre chapitos y mayitos, a raíz de la aprehensión de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos el 9 de septiembre.

Hay cierre de negocios En Culiacán, Guanajuato, Chiapas y otras entidades.

La inseguridad es tema pendiente para el actual gobierno. La extorsión y los enfrentamientos son de las transcendentales causas de cierre de negocios.

Las estrategias para contener la ola de crímenes no han dado resultado hasta ahora y está claro que, definitivamente, no será uno de los “logros” a que se referirá, en forma destacada la presidenta, que también el domingo presentará un informe de sus autodenominados logros.

Los primeros 100 días de gobierno de una nueva administración siempre han servido para ir evaluando sus logros, avances, fallos e integración de los equipos, así como del cumplimiento de los planes trazados en las campañas, y es ahí donde todo indica que se han ido adaptando poco a poco.

En el tema del crimen organizado, las primeras señales fueron lanzadas desde antes del arranque de la administración, en donde el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García estuvo al pendiente de los nombramientos de cada uno de los secretarios estatales de los nuevos gobernadores y gobernadoras, y luego con las detenciones y decomisos de drogas, que ahora sí se han ‘cacareado’ como no se hizo en el sexenio pasado, pero sí en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Sin embargo, el camino en temas de seguridad no es fácil, a decir de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que preside Octavio de la Torre. La presencia del crimen organizado se percibe en la cadena de valor de ocho de cada diez negocios de los sectores de comercio, servicios y turismo, y la extorsión y los enfrentamientos son una de las principales causas de cierre de negocios. Sinaloa es el ejemplo.

Los empresarios asociados a la Cámara tienen claro que la presencia del crimen organizado en sus cadenas de valor es un hecho y es una situación que impacta directamente en la competitividad y operatividad del sector, pues casi 80 por ciento de los socios considera que está presente.

Desde mediados del año pasado diversas cámaras han pedido la tipificación de la extorsión como delito grave y que se persiga de oficio; en el caso de la Ciudad de México, el Congreso local ha confirmado que lo tiene en su lista de pendientes.

La extorsión impacta directamente los precios de los productos, generando un efecto dominó que afecta a consumidores y productores por igual, por lo que es uno de los delitos que buscan se combata de manera más directa, y ese es un tema, que al menos en los primeros 100 días de gobierno y en el futuro seguirá en la lista de pendientes.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Por cobalto, millonarios explotan a niñas y niños (II/II)

JUAN CHÁVEZ (Paréntesis obligado: Triste que Claudia Sheinbaum haya considerada su nominación del Time como …