EL OTRO DATO/ Los contrapesos Claudia, ¡los contrapesos!

JUAN CHÁVEZ

Sheinbaum intenta tranquilizar a inversionistas: “Hay Estado de Derecho y certidumbre en México”.

La Presidenta electa dijo a inversionistas nacionales y extranjeros que no tienen “nada de qué preocuparse” ante la discusión de la reforma del Poder Judicial.

Pero el peso, señora, “mira al precipicio” de las 19 unidades ante el dólar: Se deprecia 0.93%

La moneda mexicana estuvo a centavos de cruzar el techo de las 19 unidades, mientras el tipo de cambio continúa su caída.

El peso mexicano intensifica su depreciación ante el dólar y coqueteó con cruzar a las 19 unidades, a pesar de que momentáneamente las cifras de inflación en Estados Unidos le beneficiaron al ubicarse por debajo de lo estimado y  ”alimentar” la expectativa de que la Fed recortará su tasa de interés este año.

No obstante, la moneda nacional no escapa al temor de los mercados por la reforma al Poder Judicial en México y se avizora que a fin de año estará a 20 por 1.

En su ‘mañanera’ de este miércoles 12 de junio, el presidente López Obrador dijo que “no habrá marcha atrás” en esa iniciativa a pesar del “nerviosismo financiero”.

La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.93 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 18.74 unidades, 26 centavos más con respecto al cierre del martes 11 de junio.

En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del dólar es de 19.29 pesos cada uno, según datos de Citibanamex y se avizora que a fines de año estará arriba de los 20 pesos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.26 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.81 por ciento.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo a los inversionistas nacionales y extranjeros que “no tienen nada de qué preocuparse” ante la discusión de la mencionada reforma.

“No tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros, México es un Estado libre y soberano donde hay Estado de derecho y certidumbre. Procuramos la justicia en todos los sentidos”, señaló la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum agregó que la economía mexicana es “muy sólida” y uno de los elementos es el fortalecimiento del mercado interno.

Pero las declaraciones, Claudia, no tranquilizarán a los mercados, mientras esté en pie la amenaza de destruir a las instituciones autónomas y transformar el Poder Judicial como pretende López y que Claudia secunda.

Ella respira optimismo. “No creo que haya impacto”.

Ya las palabras de la electa y del que se va, le suenan huecas a los mercados y el cambiario seguirá afectando al pesito, que ha dejado de ser el llamado “súper peso”, figura que AMLO inventó para demostrar su “sabio” manejo de la economía y el sector financiero.

Pero tanto Sheinbaum como López, se afanan en ignorar que en el mundo financiero, los mercados son el contrapeso implacable que ni él ni ella podrán desaparecer.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Donald Trump a un paso de la Casa Blanca

JUAN CHÁVEZ El atentado ha elevado a los cielos electorales a Donald Trump. Una mala …