JUAN CHÁVEZ. Mario Delgado, líder de Morena, metió frenos, corrigió la plana y metió a Horacio Duarte como finalista en el proceso para designar candidato (a) a la elección de la gobernación del estado de México en junio de 2023.
La rectificación tuvo que hacerla por indicaciones directas de Palacio Nacional.
Y es que Horacio Duarte, defensor de AMLO en las malas, está muy adentro de los sentimientos del presidente López Obrador desde hace 30 años y a lo mejor, por tal circunstancia, resulta el ganador en las ahora dos “encuestas de reconocimiento” que anuncia Delgado habrá antes del 10 de agosto en que se conocerán los resultados. Antes, Delgado había señalado solo una encuesta más y había dejado fuera de los tres finalistas a Duarte.
La dirigencia nacional de Morena anunció que los finalistas que estarán en la lista de las encuestas que se harán para definir al candidato a la gubernatura del Estado de México, en el proceso electoral del 2023, serán la maestra Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez, el director de Aduanas, Horacio Duarte, y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
El presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, informó que se realizarán dos encuestas y que el 10 de agosto se darán a conocer los resultados, de quien será el coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el estado y el posterior candidato al gobierno estatal.
Delgado garantizó que hay y que habrá transparencia en el proceso, tanto que a algunos de los inconformes inscritos en la lista original de los 68 aspirantes, ya se les mostraron los audios de las llamadas telefónicas de la primera encuesta que se levantó en la primera etapa.
En conferencia en la CDMX, el dirigente morenista también respondió a las críticas y señalamientos de los seguidores de Marcelo Ebrard, y aseguró que la dirigencia nacional de Morena “no se cargará a favor de ninguno” de los aspirantes presidenciales rumbo al 2024. “Habrá transparencia y “piso parejo”, declaró.
Por eso, llamó a los críticos del proceso interno del partido “al diálogo, a la responsabilidad y que si tienen pruebas de sus dichos que las presenten y no recurrir a las declaraciones fáciles e irresponsables. Yo no he visto ninguna irregularidad, los invito a la unidad y a evitar rupturas”.
Pero viendo claro, Delgado es el primero en caer en las cuestiones anteriores. Actúa con precipitaciones, olvidando que el dueño de Morena no es él, sino el señor de Palacio quien será, en última instancia, quien decida quien la juega por la entidad mexiquense, con el color guinda del morenismo.