EL OTRO DATO/ La “tómbola judicial” del Senado “habló”

JUAN CHÁVEZ

No hubo ni reintegros ni premio mayor, como en la Lotería Nacional. No obstante, el juego de la “Tómbola judicial” en el Senado “habló” y definió que en el primer domingo de junio 2025 serán electos por el voto popular, 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito.

Se jugó con bolitas blancas, como en la Lotería.

Los que se quejan y que ya decidieron poner punto final al paro de “los judiciales”, dejaron correr el toro y ahora hay que apechugar: la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación ya está en marcha… aun cuando todavía no se promulgan las leyes secundarias.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación calificó de humillante la insaculación vulgarmente conocida como tómbola.

Resaltó que el procedimiento que efectuó el Senado es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto

«En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos», detalló.

Anunció que brindará todo el apoyo, acompañamiento jurídico a los jueces cuyos derechos humanos y laborales fueron atropellados con esa acción arbitraria.

¿Y? Ya no hay autoridad judicial superior en México. La Suprema Corte del Norma Piña sigue en el proceso que habrá, si llega el caso, permitir al alto tribunal abrirse a la inconstitucional demandada. Juzgarla era urgente. Ahora, ya ¿pa´qué?

En el caso que la Corte llegara a declarar la inconstitucionalidad, ya no serviría de nada. El Consejo de la Judicatura ya está, de plano, del lado de la reforma judicial iniciada por López Obrador.

Igual que el Instituto Nacional Electoral que ya trabaja en las formas en que se llevará a cabo la elección de los nuevos cuadros de juzgadores.

Habría un desacato más, como los que se han acumulado para abrir un camino sucio y empedrado a la tal reforma.

Magistrados y jueces se quejan de intromisión de un poder distinto al Judicial Federal y mencionan que así se decidió la terminación arbitraria de la función de 50% de juzgadores de carrera en 2025. El   resto se hará en 2027, violando las reglas de acceso a la jurisdicción nacional.

También se incurrió en un nuevo incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades, quienes no lograron demostrar su ilegalidad.

El círculo de la trasnochada reforma judicial se cerrará cuando la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con la presidenta del Poder Judicial (si es que todavía existe), Norma Piña.

El orden constitucional está roto. Claudia lo recompondrá al modelo que el segundo piso de la cuarta transformación requiere.

¡Ya no hay remedio!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Millonario el costo de la reforma judicial

JUAN CHÁVEZ No obstante que la presidenta Sheinbaum advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que …