EL OTRO DATO/ La carta de El Mayo echa chispas

JUAN CHÁVEZ

López Obrador a la caza de José Rosario Heras: Pide buscar “de inmediato” a policía que “cuidaba” a “El Mayo” Zambada.

José Rosario Heras fue señalado por “El Mayo” como uno de los elementos de seguridad que lo acompañaba cuando fue, según la carta, emboscado.

En la misma misiva anota que Heras  fue ejecutado junto con su otro guarda espaldas y Héctor Melesio Cuén en el mismo lugar donde Joaquín Guzmán López “El Güero” lo traicionó.

Nuestro presidente quería que Estados Unidos le dijera cómo fue la captura en México y el traslado a El Paso del capo más poderoso del mundo, y las recibió.

También el Mayo, en manos de la justicia estadounidense, se lo dijo.

El testimonio más importante en la historia del crimen organizado en México, la carta de Ismael Zambada, involucra directamente al gobernador Rubén Rocha Moya en su relación con el Cártel de Sinaloa.

Aunque fuera vox populi, no deja de ser impactante leer la confirmación, con la firma de Ismael Zambada, de la relación narco y política en esa región del país.

La respuesta de López Obrador, que desde Culiacán defendió al gobernador y acusó a “los conservadores” de México y Estados Unidos de armar una campaña con el tema, es más que preocupante.

Asusta oír al presidente dar por bueno, de forma apresurada, demagógica y sin investigación de por medio, el desmentido del gobernador.

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó que el policía estaba registrado como elemento activo y pertenecía al departamento de órdenes de aprehensión. Sin embargo, había solicitado vacaciones del 15 al 30 de julio. Lo hizo para quedar listo en la operación que finalizó en la pista de Santa Teresa, cercana a El Paso, Texas, con la aprehensión de El Mayo y Joaquín, el hijo de El Chapo.

Los familiares del comandante Heras presentaron una denuncia por desaparición el pasado 28 de julio y hasta el día de hoy no se ha sabido nada de él.

“El Mayo” Zambada relató en su carta que el día de su detención, iba acompañado del comandante Heras y de su jefe de seguridad, Rodolfo Chaidez.

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó este sábado la desaparición del comandante de la Policía Estatal, José Rosario Heras López, mencionado como acompañante de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el día que supuestamente se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el fraccionamiento Huertos del Pedregal.

¿Qué dijo “El Mayo”’ sobre el comandante Heras López?

‘El Mayo’ Zambada relató en su carta, hecha pública el sábado pasado por su abogado Frank Pérez, que aquel jueves 25 de julio, día de su detención, iba acompañado del comandante Heras y de su jefe de seguridad Rodolfo Chaidez.

El narcotraficante asegura que al llegar a Huertos del Pedregal y ser secuestrado por los elementos de Joaquín Guzmán López, vio a Melesio Cuén y a otro acompañante, pero después ya no supo de ellos.

Casualidad o circunstancia, hay que decir que todos los involucrados en la aprehensión del Mayo son  nacidos en Badiguarato que AMLO ha visitado seis veces.

¿Hay gato encerrado? ¡Por supuesto!

La carta, en primer lugar, es testimonio que va en contra de su declaración de “no culpable” en la Corte texana. El Mayo se ha abierto de capa y al hacerlo, derrumbó esa declaración primaria y contra la que la jueza lo envió a prisión, de donde será enviado a Nueva York para ser juagado por la misma Corte de Brooklyn que impuso cadena perpetua a EL Chapo.

Pero la misiva también advierte que El Mayo está dispuesto a abrir el pico y señalar a quienes, de los gobiernos de cuatro décadas, lo protegieron en la fuerza que inyectó al Cártel del Pacífico (Sinaloa).

De acuerdo con la versión de Zambada, Joaquín Guzmán López le pidió asistir a una reunión con Rocha Moya para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa.

“Yo era consciente de una continua disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, explicó.

El cofundador del Cártel de Sinaloa reveló que también esperaba a Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, aparte de Héctor Cuén, quien fue asesinado ese mismo día, y el gobernador Rocha Moya.

Escribí, el 30 de julio, que “El Mayo fue traicionado”, como lo describió el embajador estadounidense Ken Salazar, sin mencionarlo así, directamente.

“El Mayo”, en efecto, fue traicionado y llevado a EU contra su voluntad. En la operación, muy al estilo de la que el Ejército de EU empleó para matar al terrorista Bin Laden, estuvo Ovidio Guzmán, que fue liberado y vive en una casa de seguridad de Chicago. Esa fue la estrategia.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ La justicia no se vota: Universitarios

JUAN CHÁVEZ Fue cercada la Cámara de Diputados por los opositores a la reforma del …