EL OTRO DATO/ Insólito: Chiapanecos aplauden a cárteles

JUAN CHÁVEZ

No hay tierra de nadie. Dos poblaciones de Chiapas recibieron con aplausos la entrada de cárteles montados en camionetas y armados.

Las noticias dicen que fueron pagados y otros pobladores obligados a formar las dos filas en medio de las cuales desfilaron los vehículos con los cárteles a bordo, encapuchados y armados hasta los dientes.

¿La Guardia Nacional, el Ejército, la Marina? ¡Brillaron por su  ausencia!

Convoyes del Cártel de Sinaloa “desfilaron” frente a pobladores de Comalapa que  aplaudieron  su ingreso

El desfile fue  a plena luz del día y demostrativo  de que por la vía pacífica el narco crimen es capaz de demostrar su “gobierno” sobre los territorios nacionales.

En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un convoy de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa desfilar en un municipio de Chiapas.

Desde inicios de septiembre en al menos ocho municipios de las zonas fronteriza y sierra -Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir- donde viven 280 mil habitantes, la población ya no puede salir de sus viviendas, a menos que sea para participar en los enfrentamientos y retenes tanto del CJNG y Cártel de Sinaloa.

El pasado sábado, en el crucero conocido como Chamic, un convoy de camionetas artilladas presuntamente de la organización criminal sinaloense, desfiló ante la mirada de cientos de pobladores, que fueron obligados a colocarse en filas a orilla de la carretera y aplaudir  la presencia de los sicarios.

Mientras, en las cabeceras municipales de Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa, uno de los cárteles sacó de las viviendas a los hombres y los llevaron a las plazas centrales, a algunos les dieron armas para integrarlos a los comandos que recorren calles y carreteras, otros fueron llevados a los retenes que hay en las entradas para que impidieran el paso del grupo contrario.

Los hechos los han dado a conocer personas de la misma región, a través de videos y mensajes en redes sociales. Además, los narcos difunden videos para provocar terror, en los que se pueden apreciar asesinatos de civiles.

La disputa entre el Cártel de Sinaloa y CJNG por el control de las rutas del tráfico de drogas y de personas en Chiapas, está teniendo un alto costo entre la población, pues se les está obligando a participar de manera activa, colocar retenes e impedir el paso de células delictivas rivales, cobrando cuotas, amenazando, secuestrando, castigando a quienes se niegan, y obligando a vitorear a los cárteles de la región.

En otras palabras, las poblaciones están siendo obligadas a sumarse a los cárteles, que les pagan bien y les facilitan  armas. La seguridad, parecen encontrarlas las comunidades como cómplices aliados del narco crimen. ¡Alarmante! ¿No?

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Millonario el costo de la reforma judicial

JUAN CHÁVEZ No obstante que la presidenta Sheinbaum advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que …