EL OTRO DATO/ Inseguridad, reto elecciones Edomex

JUAN CHÁVEZ. Hay necesidad de implementar protocolos de seguridad rumbo a las elecciones de este 2023 en el estado de México.

Aunque se asegura que las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral han sido ya blindadas, no se descarta que se registren actos de violencia a nivel de elecciones municipales y de diputados al Congreso local.

Millones de mexiquenses están convocados a las urnas para cambiar gubernatura en el estado de México.

La disputa por los 12.5 millones de votos de los mexiquenses no es la única preocupación de candidatos y partidos políticos, sino el tema de violencia en los procesos electorales, por lo que autoridades federales y locales acordaron “blindar” las elecciones en marcha en esa entidad e impulsar protocolos de seguridad para el traslado de la paquetería electoral.

Mediante un plan para proteger a candidatas y candidatos que aplicará no solo en el estado de México, sino también Coahuila, que celebrarán comicios el próximo 4 de junio, autoridades federales, locales y electorales acordaron mantener una estrecha coordinación para contribuir, cada uno desde el ámbito de su competencia, a tener elecciones tranquilas y libres.

Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), adelantó a que ya se cuenta con protocolos para garantizar la seguridad de las candidatas a la gubernatura, la aliancista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez.

“Sin duda es un reto organizar las elecciones mexiquenses, dada la magnitud que tiene, para eso hemos diseñado protocolos de atención, de prevención, para que no se dé ninguna amenaza, atentado en contra de las candidaturas o los equipos de campaña”, estableció.

Autoridades federales, estatales y electorales acordaron generar las condiciones para que se lleve a cabo la elección con paz.

El politólogo Sergio Aguayo reconoce que conforme a los estudios realizados por el Colegio de México (Colmex) y otras instancias, y luego de diálogos con autoridades mexiquenses, es evidente que siempre será necesario mantener protocolos de seguridad, pero, sobre todo, de prevención.

El experto refiere que en los comicios mexiquenses, “no veo indicios de que vaya a ver violencia en contra de las candidatas a la gubernatura”.

“Lo que encontró el estudio (Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado 2023), realizado por el Colmex y otras instancias, fue que las víctimas son los que aspiran a las presidencias municipales, en fin, los cargos locales”, añadió.

Al presentar recientemente el estudio Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el estado de México 2023, el investigador del Colmex Manuel Pérez Aguirre reconoció que la violencia es un problema creciente en México que altera la calidad de las elecciones.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …