EL OTRO DATO/ INE se echa al plato a Ebrard

JUAN CHÁVEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) “domado” por López Obrador con la presidenta que le mandó a los 10 consejeros, luego de que Lorenzo Córdova concluyó su gestión, se ha levantado el pelo y actúa contra una de las corcholatas que el domador de Palacio mandó por la disputa de la candidatura presidencial.

El INE de Guadalupe Taddei parece  estar actuando con independencia y autonomía. Eso se piensa por la multa que recién impuso a Marcelo Ebrard, la corcholata que en el proceso corchalatero dispuesto por AMLO, aparece atrás de la favorita de palacio Claudia Sheinbaum.

No hay continuidad en la actitud que demostraba el expresidente consejero del Instituto. Por un lado, el presidente afirmó que Guadalupe Taddei es una mujer profesional, íntegra y honesta producto de un proceso transparente. Por otro lado, el expresidente del IFE –ahora INE- Luis Carlos Ugalde detalló que era la mejor opción que se pudo haber elegido para el cargo porque más allá de sus posibles vínculos con la Cuarta Transformación es una persona con una carrera propia y con mucha experiencia en el ámbito electoral.

El lunes 14, el INE impuso una multa a Ebrard y amonestó a Sheinbaum por incumplir cautelares.

La decisión desmiente la postura de que “todos violan la ley y hay que jugar con sus reglas”, advirtió uno de los denunciantes, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral  impuso al ex canciller Marcelo Ebrard una multa y a la exjefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, una amonestación pública como medida de apremio.

La sanción es fruto de que  ambos morenistas  no cumplieron las medidas de tutela preventiva ordenadas por la autoridad electoral.

El acuerdo de la UTCE establece que en el caso de Ebrard, quien ya había sido apercibido para cumplir, ya se hizo acreedor a una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir 10,374 pesos, pues su conducta ya es «contumaz».

En el caso de Sheinbaum todo queda por ahora en amonestación pero se iniciará de oficio un procedimiento administrativo sancionador.

Al decisión fue emitida por la UTCE del INE, que en su acuerdo indica que ambos morenistas han ignorado las medidas de tutela preventiva acordadas el 27 de junio, en que el INE les pidió que se ajustaran a los límites constitucionales: no realizar llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna; no realizar actos en los que pidan el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección y no contar con propaganda con propuestas relacionadas con alguna aspiración electoral.

Tampoco han respetado la orden de no presentar una plataforma para obtener una precandidatura o candidatura en algún proceso de carácter electoral, no publicitar una plataforma electoral o posicionarse con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

O sea, los dos son violadores de la Constitución y según el diputado emecista Álvarez Máynez “están jugando con sus reglas”.

La multa impuesta a Ebrard deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE “dentro del plazo voluntario de los 15 días siguientes a la fecha en que la presente determinación quede firme”.

En el caso de qué Ebrard incumpla –indica el acuerdo de a UTCE– la Secretaría Ejecutiva del Instituto dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan “a su cobro coactivo conforme a lo dispuesto en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Dada “la contumacia con la que ha procedido Marcelo Ebrard Casaubón” también se le apercibió de que, en caso de no dar cumplimiento al ordenado se le impondrá una multa de 200 UMA, es decir el doble de lo impuesto en esta ocasión, 20,748 pesos.

De acuerdo a la ley si bien el INE no tiene facultades para sancionar por las conductas denunciadas, pues es atribución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y luego el pleno de la Sala Superior, sí puede imponer multas por el incumplimiento a medidas cautelares, como es el caso.

De contar el INE con esas facultades, Ebrard pararía en la cárcel.

El TEPJF confirmó que Ebrard y Sheinbaum incumplieron medidas cautelares del INE

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …