JUAN CHÁVEZ
Con López Obrador no se puede. El gana siempre, violando la ley por supuesto.
El INE le ordenó no hablar de Xóchitl Gálvez en sus mañaneras, y ¡sopas perico!: este viernes, en intento de exhibir a Xóchitl, soltó el rollo de los contratos que las empresas de la senadora han firmado desde hace nueve años, y que incluyen los que obtuvo en el propio gobierno de la 4T que AMLO calificó de “menor cuantía”.
Se adjudicó el derecho de réplica que negó a Xóchitl y dijo que la orden del INE “atenta contra su libertad de expresión”.
En las palabras que él usa: “Al carajo las instituciones”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente López Obrador abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), durante su conferencia matutina, en atención a una queja ingresada por la senadora.
Durante la sesión extraordinaria del jueves, la Comisión de Quejas aprobó el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, pues se determinó que con sus comentarios el Ejecutivo federal ha incurrido en vulnerar los principios de neutralidad y equidad.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, resaltó que el INE ya ha dado claridad al mandatario sobre lo que puede y no decir en su mañanera.
“Cuando tuvimos una reunión con el presidente de la República nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional, y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad, los señalamientos que puede verter el Presidente en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra”.
Además, recordó que él mismo propuso a Morena un modelo para el proceso interno, que incluye que él no pueda hacer expresiones ni positivas ni negativas respecto de sus corcholatas presidenciables, acción que debería replicar para los aspirantes de la oposición.
Con ello, se ordenó al presidente eliminar o modificar las conferencias de prensa en las que ha hecho mención de la senadora, y que se abstenga de emitir manifestaciones como las denunciadas.
López ha acumulado ocho conferencia matutinas en las que hace mención de la aspirante presidencial, a la que señala de ser una candidata de la “oligarquía”, surgida de la práctica del “dedazo”, que es un “globo que quieren inflar” y de ganar sería una “pelele” porque estaría sometida a intereses particulares.
Obrador se sale siempre con la suya. No le importan las leyes ni las instituciones. Es el dictador. En el país, él es el único que manda… como hasta ahora, a lo largo de sus cinco años en el Ejecutivo.
México camina destrozado. Su vida institucional está rota. ¿Quién lo ha hecho? Usted lo sabe bien…