JUAN CHÁVEZ. El costo de la vida está disparado; ya hay datos que perfilan que a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar su alimentación básica.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en la 17ª encuesta que acaba de llevar a cabo, inflación y desabasto, son las causas centrales de la falta de alimentación de más del 70% de la población.
Según el 84.87 por ciento de los comerciantes hay menor consumo por parte de sus clientes y
71.77% de los comerciantes no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país.
Por el encarecimiento de la alimentación básica a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar ni terminar la semana con los ingresos que tienen y han optado por comprar productos esenciales a diario, por pieza, de marcas genéricas o a granel; además de bajar su consumo de proteínas.
El fenómeno es trágico en las zonas urbanas, donde importante sector sigue pidiendo fiado los días que no les alcanza para la canasta básica, mientras que el ticket de compra ha bajado 50 por ciento respecto a octubre del año pasado.
«La inflación llegó para quedarse y hoy se ubica en 8.15 por ciento; la percepción de la población es que continuará al alza por lo que resta del sexenio. El ticket promedio de compra por visita pasó de 100 y 150 pesos en octubre de 2021 a 50 y 100 pesos en julio pasado», detalla el dirigente de la ANPEC.
El huevo, las bebidas, tortillas, botanas y el pollo tuvieron los mayores incrementos; los productos con mayor ganancia son la cerveza, los cigarros y las bebidas. Los productos con menores incrementos fueron los dulces artesanales, legumbres y a granel, donde los más vendidos son el azúcar, arroz y frijol.
Los productos que dejaron de comprarse por insolvencia fueron los enlatados, el huevo, las botanas, dulcería y lácteos. Las personas están comprando tortilla por medio kilo o menos, huevo por pieza, leche por litro, pan por pieza, embutidos por menos de medio kilo, aceite medio litro, arroz y frijol por medio, mientras el tomate, la cebolla, papá y el aguacate por pieza, y las carnes por kilo o menos.
En el marco de la primera celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante (7 de agosto), Cuauhtémoc Rivera destacó que las ventas han caído más de 8 por ciento en lo que va del año y 30 por ciento en lo que va de la pandemia.
“A 48.74 por ciento de los pequeños comerciantes le han bajado sus ganancias respecto al año pasado, 71.89 ha tenido ventas inestables los últimos 4 años”.
La baja del poder adquisitivo -indicó- ha impactado considerablemente, ya que 84.87 por ciento de los comerciantes han notado menor consumo por parte de sus clientes, 51.47 ha observado un consumo del diario, 20.02 un consumo más esporádico y 69.42 considera que sus clientes consumen contra lo que les alcanza.
En términos generales, 71.77% no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para mejorar el país y 60.78 cree que el gobierno no ha resuelto la economía del país. Por otra parte, 80 por ciento declara que el mercado informal sigue en aumento y 83.53 dice que la inflación continuará este año y el que viene.
Y todo ello es interpretado como un importamadrismo de López Obrador a la exigua economía de los mexicanos que apenas están sobreviviendo pasando hambres por los altos precios de los comestibles.