JUAN CHÁVEZ
Los programas sociales no desaparecerán si llegara a la Presidencia de la República el candidato o candidata de la oposición y de 250 sociedades civiles que integran el Frente Amplio Opositor.
Las prestaciones están consagradas como derecho en la Constitución y no vale, en consecuencia, la actitud electorcita que López Obrador ha asumido para desgaste del frente opositor ahora que ha entrado a la contienda para “buscar” a su candidato o candidata para el 2024.
Lo que si es cierto y cuenta contra el (des) gobierno de la 4T, es que la pobreza en México ha aumentado.
La cantidad de mexicanos pobres pasó de 51.9 millones a 55.7 millones entre 2018 y 2020 lo que significó que pasó del 41.9 al 43.9 por ciento del total de la población.
La indigencia paso de un cuarto de la población (24.9%) a más de un tercio (36.3%), mientras que la pobreza total aumentó de 68.8 a 75% de la población, según el Inegi.
En situación de pobreza, México ocupa el lugar 49 en el mundo.
Durante el gobierno de López Obrador, el capital gana más con la especulación, que en su función de crear riqueza, porque AMLO arropa a los ricos y margina a los pobres. Gobierna para los ricos, no para los que menos tienen.
Hoy hay más mexicanos pobres que hace cinco años.
El eslogan de su eterna campaña “primero los pobres”, ha sido la mentira más cruel de su gobierno y no obstante, en “su” celebración de haber ganado la Presidencia, este sábado veremos el Zócalo lleno de los acarreados de acuerdo a las cuotas impuestas a los gobernadores morenistas.
López Obrador ha gobernado contra el interés de México, contra los más pobres, y beneficiado a especuladores y a compinches de su partido con contratos sin licitar y ocultos por 10 o 15 años bajo la falacia de la seguridad nacional.
Además, de 2009 a 2018 el PIB per cápita creció 19.2 por ciento en otros países. Y en este gobierno no sólo no ha crecido, sino que cayó -4.9 por ciento.
Mientras el PIB per cápita creció un promedio de 9.7 por ciento en el mundo entre 2018 y 2021, aquí cayó por debajo de cero.
La canasta alimentaria cuesta 40 por ciento más que en 2018.
En los primeros 52 meses del gobierno de López Obrador las instituciones financieras en México acumularon ganancias por 771 mil millones de pesos.
Las ganancias de los bancos están 71 por ciento encima, en términos nominales, a lo que obtuvieron en el mismo periodo del gobierno anterior.
El pequeño ahorrador no gana al tener una cuenta en el banco, sino que pierde dinero (-3 por ciento al año), por los cobros de manejo de cuenta, saldo promedio y otros rubros.
Lo anterior quiere decir que cada año los mexicanos pierden aproximadamente 120 mil millones de pesos en términos reales (descontando inflación).
Las tarjetas de crédito cobran al usuario tasas por encima de 50 por ciento anual, y hasta de 100 por ciento.
Así andamos, pero para lamentarse por México, los celebrantes que rodearán a AMLO, vibrarán de nuevo con sus mentiras e ignorarán las verdades que hunden la economía del país.