EL OTRO DATO/ Hace agua la canoa empresarial de la 4T

JUAN CHÁVEZ

Las paraestatales del Ejército y Marina no son rentables.

En su primer año de operaciones, generaron pérdidas operativas por más de 5 mil 612 millones de pesos según un análisis realizado por un periódico capitalino y basado en los estados financieros de seis de las unidades de negocio controladas por las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina.

A la cuarta transformación no le salen las cuentas: AIFA, Mexicana de Aviación, las Islas Marías y el Ferrocarril del Istmo, entre las afectadas por pérdidas en su primer año de operación.

También el Tren Maya y otras obras, registraron pérdidas en sus primeros años de operación.

De acuerdo con los documentos revisados por el diario, las empresas Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, las operadoras turísticas en las Islas Marías y el Ferrocarril del Istmo solo generaron la mitad de los ingresos necesarios para mantenerse en funcionamiento.

De esas empresas, solo el AIFA y el proyecto turístico en las Islas Marías tuvieron ganancias: en el caso del aeropuerto, el resultado positivo ascendió a 290 millones de pesos y la empresa turística en la antigua prisión de las Islas Marías generó utilidades por apenas 3 millones de pesos.

Sin embargo, entre las empresas con mayores pérdidas estuvieron el Tren Maya, con una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos, seguida de la empresa de Aeropuertos y Servicios, que aglutina a una serie de unidades de negocio, como hoteles, parques, entre otros, que perdió mil 400 millones de pesos.

Asimismo, la Mexicana de Aviación perdió mil 252 millones de pesos en su primer año de funcionamiento y el Ferrocarril del Istmo registró un déficit de 633 millones de pesos.

Las empresas controladas por las Fuerzas Armadas perdieron recursos del erario a un ritmo de 15 millones de pesos diarios.

Las pérdidas de las empresas controladas por el Ejército y los marinos tuvieron que ser compensadas por los subsidios y transferencias desde el erario.

Tan solo en 2024, el primer año de operación completa de dichas paraestatales, se transfirieron 20 mil 998 millones de pesos en subsidios.

El Tren Maya fue la empresa que más recursos recibió.

A pesar de todo ello, la presidenta Sheinbaum sigue apoyando las empresas que están en manos de las Fuerzas Armadas y anuncia que los ferrocarriles y aeropuertos que su gobierno construirá, estarán a cargo del Ejército, mismo que las administrará.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Los Ángeles y el alma chicana

JUAN CHÁVEZ El sábado, difundió la agencia Reuters, fue atípico. Hubo protestas contra la política …