JUAN CHÁVEZ
Este domingo la guerra Israel-Hamas entrará a un periodo que podrá ser el comienzo de la paz.
Pero podría resultar una paz con sangre.
Israel se queda en cautela sobre alto al fuego.
Dentro de Israel todavía hay mucha cautela sobre el alto el fuego, y muchos políticos dicen que la guerra debe continuar hasta que Hamás sea completamente destruido.
La “crisis de última hora» que parecía aplazar el alto al fuego en la Franja de Gaza, quedó superada.
La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una «crisis de último minuto» tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto al fuego anunciado el miércoles por Qatar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobaría su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
«Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», denunció la oficina del mandatario israelí.
«El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo».
Finalmente Hamás e Israel acordaron pausar guerra en Gaza tras 15 meses del conflicto armado.
Netanyahu agradeció a Trump y a Biden su ayuda en acuerdo de alto al fuego en Gaza.
El acuerdo, logrado tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en fases de rehenes que están retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares.
También garantizará el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Israel anunció que Hamás intentó hacer cambios en los acuerdos alcanzados previamente para las disposiciones de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, pero que rechazó firmemente esas propuestas.
El acuerdo, que contó con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, prevé nuevas negociaciones entre las partes para poner fin a la guerra que comenzó en octubre de 2023, aunque esos términos aún no se han negociado.
El 7 de octubre de 2023, Hamás invadió Israel desde Gaza, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a 250 como rehenes.
Israel respondió con una intensa guerra en Gaza tanto aérea como terrestre que ha devastado el enclave y ha matado a más de 46 mil personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, sin diferenciar entre combatientes y civiles.