EL OTRO DATO/ Gobierno emplaza a la UNAM

JUAN CHÁVEZ. La secretaría de Educación de AMLO no aceptó “destitular” a Yasmín Esquivel y regresó la bola a la UNAM, con advertencia un tanto inmoral:

¡O le quitas el título o se lo dejas!

Mientras, la ministra Yasmín declaró n que no renunciará a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No tengo de que avergonzarme”, declaró en defensa de su estadía en la Corte.

Por el plagio de Yasmín Esquivel, el Tribunal de la UNAM sí puede revocarle título, dice experto.

Las autoridades universitarias tienen la capacidad de tomar la decisión para revocar el título de la ministra.

Y bueno, ya corrió demasiado tiempo y la decisión parece que hace temblar a quien la tome: la SEP o la UNAM.

La cuestión toral es que Yasmín debe dejar de ser ministra del Alto Tribunal. Es extraño que los otros 10 ministros de la SCJN no se hayan pronunciado en el espinoso asunto del plagio.

Por supuesto nadie, con un antecedente ilegal, debe pertenecer a la Suprema Corte. No es congruente con la facultad preeminente que el Poder Judicial tiene precisamente en el campo del Derecho como supremo órgano de la justicia final.

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que autoridades de la máxima casa de estudios, podrían analizar el caso y revocar el título de la ministra Yasmín Esquivel, aseguró el experto en derecho, Fernando Ojesto.

El académico afirma que el Tribunal de la Universidad, al igual que el Consejo Universitario, podrían llevar a cabo acciones en este sentido.

De acuerdo con el experto, no es muy claro el procedimiento, aunque insistió que estas autoridades sí podrían tomar decisiones en este sentido.

“El Tribunal Universitario verifica estos incumplimiento de los alumnos en la normatividad de la universidad. Entonces me parece que sí hay instancias internas para que se le pueda revocar el título”, aseguró el experto.

Hizo notar que la confianza de mexicanos en Suprema Corte retrocede por no revocarle el título a Yasmín.

Es trascendental considerar que por la tesis plagiada, los pasos que Yasmín dio en su tránsito por órganos judiciales, resultarían nulos si alguien se atreve a denunciarlos, sobre todo si resultó perjudicado por una decisión de ella.

Ojesto expuso que ahora que la SEP señaló que tiene que ser la UNAM la que resuelva el caso, espera que el Consejo de la Universidad se vuelva a reunir para emitir una nueva resolución.

López Obrador está empecinado en mantener a Esquivel en la Corte. Era su candidata para sustituir a Arturo Zaldívar en la Presidencia, pero el golpe le falló. Ahora, no tiene razón y Esquivel deberá abandonar su cargo de ministra en la Corte y además, quedar sin título profesional. Entonces, la SEP deberá dar el siguiente paso: anularle la cédula profesional.

Y pueda ser que Yasmín sea acusada penalmente por haber suplantado una profesión que no consiguió con su tesis plagiada.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Ganar más que el Presidente, pecado público

JUAN CHÁVEZ Sigue la campaña de desprestigio y de abuso contra funcionarios públicos que ganan …