EL OTRO DATO/ Generación Z se desvanece

JUAN CHÁVEZ

Apenas nacida el 1 de noviembre con su primera marcha oficial que fue reprimida por el gobierno de Sheinbaum, en su tercera marcha la Generación Z parece entrar al periodo de la muerte. Parece desaparecer para tranquilidad de los morenistas.

En lo personal, me duele que la juventud no haya respondida a la tercera convocatoria. La notable ausencia podría atribuirse a las fiestas de fin de año o bien al periodo vacacional del estudiantado.

De cualquier forma, hubo nulo interés. Para el gobierno de la CDMX fueron unos 300 marchistas, cifra falsa, desde luego. Fueron algunos miles, pero de cualquier modo resultó decepcionante.

En las ciudades las marchas también registraron baja asistencia.

No obstante, la Marcha del Silencio presentó sus consignas en amplias mantas: “Muera el mal gobierno” y “El presente es de los jóvenes”.

El gobierno de la CDMX informó este domingo que la nueva marcha de la generación Z acudieron cerca de 300 asistentes, lo que resulta en una participación baja en comparación con otras convocatorias.

De acuerdo con el gobierno de Clara Brugada, así como la secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha de la generación Z concluyó con saldo blanco, además de que no se registraron incidentes.

Esto pese a que la plaza del Zócalo de la CDMX se encuentra ocupado por un bazar, por lo que las autoridades implementaron medidas de ordenamiento y prevención en la zona del Centro Histórico.

La marcha, por tal motivo, concluyó a la altura de Bellas Artes, donde los marchistas pronunciaron discursos exigiendo seguridad, no más violencia y fin a la corrupción.

La marcha, iniciada en la Columna de la Independencia visibilizó la violencia cotidiana del país.

Los manifestantes de la Generación Z, en su movilización menor a la realizada hace un mes, cuando su protesta derivó en disturbios en el Zócalo capitalino, se mantuvieron pacíficos y ahora la policía no los provocó.

Esta fue la tercera ‘Marcha del Silencio por la Paz’ convocada en el último mes, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el 1 de noviembre, un crimen que desató una ola de indignación por la violencia en el país.

Reporto de última hora, los bloqueos a carreteras que los campesinos están llevando a cabo porque el gobierno de Sheinbaum no responde a las demandas que exigen acuerdos a sus pretensiones en los precios del maíz, trigo, sorgo y frijol.

Este 15 de diciembre del año que muere, bajo la cortina con el deseo de que Navidad y Año Nuevo le colmen de alegría y felicidad. Nos volveremos a ver el 2 de enero de 2026. ¡FELICIDADES!

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Crece descontento; zozobra del asalto y extorsión, asolan

JUAN CHÁVEZ No hay remedio. Y la concentración de ayer en el Zócalo, en la …